Para viajar se necesita un documento indispensable, nos referimos a la visa, sin embargo,¿tienes que hacer un trámite extra si tu pasaporte está expirado? En MILENIO responderemos esta pregunta así como decirte qué hacer en dado caso de que puedas encontrarte en dicha situación.
¿Qué es la visa?
Una visa es un documento oficial emitido por un país que permite a una persona entrar, permanecer o salir de ese país por un período de tiempo específico y bajo ciertas condiciones. Existen varios tipos de visas, como de turista, trabajo, estudio, residencia, entre otras, dependiendo del propósito de la visita.
- Te recomendamos La cantidad de dinero que debes tener en el banco para poder solicitar la visa de turista Negocios
¿Qué pasa si se venció mi pasaporte?
En un escenario donde tu pasaporte mexicano ha expirado, pero tu visa aún está vigente, no necesariamente pierdes el derecho a usar la visa, aunque hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta.
Lo primero es que la visa debe estar vigente y tener todos tus datos en orden, con este paso, puedes comenzar a checar la disponibilidad de las citas para tramitar el pasaporte mexicano.
Es decir, después de que te asegures que tu visa aín tiene vigencia, haz la cita correspondiente para que puedas renovar tu pasaporte.
Es importante que para que puedas viajar tu pasaporte esté vigente, así que en cuanto tengas todo lo necesario, corre a la institución correspondiente para realizar el trámite.
Si tu pasaporte no se encuentra vigente, no podrás realizar el viaje.
La renovación del pasaporte no afecta la validez de la visa o su tiempo de vigencia, asegúrate de que tu visa no esté dañada ni haya sido revocada.
Viajar a Estados Unidos con un pasaporte vencido que contiene una visa válida es posible, pero necesitas un pasaporte nuevo para complementar tu documentación. Este procedimiento es aceptado por las autoridades migratorias estadounidenses y facilita que mantengas tu derecho de entrada sin complicaciones.
¿Qué puedes hacer con una visa de turista en Estados Unidos?
Estas son algunas actividades permitidas:
- Hacer turismo: visitar lugares turísticos, parques, museos, etc.
- Asistir a eventos sociales: bodas, reuniones familiares, fiestas, y otros eventos sociales.
- Recibir tratamiento médico: recibir atención médica en hospitales o clínicas estadounidenses.
- Participar en eventos de aficionados o competencias no remuneradas: eventos deportivos o artísticos (siempre que no recibas pago).
- Tomar cursos cortos de recreación sin crédito académico: como clases de cocina, fotografía, o yoga, siempre que no formen parte de un programa educativo formal.