La iniciativa de reforma eléctrica enviada ayer al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que, por su importancia para la transición energética planteada, no se otorgarán concesiones sobre litio y demás materiales estratégicos.
Pese a esto, el documento acota que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano y en las que a la fecha existen antecedentes de explotación de litio debidamente avaladas por la Secretaría de Economía, no les será aplicada dicha restricción.
La propuesta del Ejecutivo Federal señala un nuevo sistema eléctrico en el país, en el cual el Estado “recupera la conducción del sistema eléctrico nacional” a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El Estado establecerá la transición energética, utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, reduciendo paulatinamente las emisiones de gases y efecto invernadero y contará con las políticas científicas, tecnologías e industriales necesarias para esta transición, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo”, expuso.
- Te recomendamos Esto pasará con la CRE y Cenace si se aprueba la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO Negocios
La iniciativa contempla modificar el párrafo sexto del artículo 27° constitucional, el cual otorga facultades al gobierno federal para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, en donde se incorpora el litio y demás materiales estratégicos para dicha Transición Energética, “los cuales no podrán ser concesionados”, reiteró.
Además, modifica el párrafo cuarto del artículo 28° constitucional, en donde se incorpora al litio y demás minerales estratégicos, como área estratégica del Estado, en correspondencia al artículo 27 constitucional ya mencionado.
“Como una condición necesaria para que la transición energética fortalezca la soberanía de la nación, se incluye a las industrias que formen parte ésta como área prioritaria, a condición de que se trate de empresas de capital nacional publicas, privadas y sociales”, acota el documento respecto al punto anterior.
Al articulo 28° agrega un nuevo párrafo sexto donde designa a la CFE como organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad como área estratégica, y del Sistema Eléctrico Nacional, así como de su plantación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.
En la exposición de motivos para dicha iniciativa, el presidente López Obrador mencionó que la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación en materia energética el 20 de diciembre de 2013, significó un cambio normativo de carácter regresivo.
“Estableció un sistema eléctrico nacional cuyos verdaderos objetivos fueron el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado”, suscribió.
AMP