Paso de la Caravana migrante genera incertidumbre en México

FT Mercados

La caravana migrante además de provocar tensiones políticas y comerciales, trajo volatilidad al tipo de cambio y los mercados en México.

Miles de migrantes centroamericanos saltan las rejas para cruzar la frontera entre México y Guatemala (Jorge Carballo).
Jude Webber
Ciudad de México /

Luz Granados contiene las lágrimas. Después de más de una semana en el camino, apenas puede caminar y está lista para abandonar la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia Estados Unidos (EU). Pero cuando llega al refugio que prepararon las autoridades mexicanas, a ella le aterroriza que sea una trampa. 

“Nos encierran aquí y nos deportan. Tengo miedo. No confío en ellos. Mi corazón me dice que esta es una estrategia para juntarnos”, menciona la hondureña. 

Los funcionarios de inmigración en México instaron a los migrantes a solicitar la condición de refugiados, pero pocos confiaron en ellos. “Puedes ir a un albergue. El Estado mexicano te recibirá”, dice Francisco Echeverría, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en el estado de Chiapas. “Pero no puedes continuar transitando por todo el país con una situación irregular”.

Es un temor generalizado entre los varios miles de migrantes de la caravana, y no es de extrañar. El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, lo aprovechó en el mitin de votantes republicanos antes de las elecciones de mitad de periodo del 6 de noviembre, que presenta predicciones cerradas en estados fronterizos como Texas.

“¡Cada vez que observes una caravana… Culpa a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración! ¡Recuerda las elecciones de mitad de periodo!”, escribió Trump en un tuit la semana pasada. Al mismo tiempo, Enrique Peña Nieto, el presidente de México, le pidió a los migrantes que regresen a sus países de origen. 

El Dato.

7000

migrantes de Centroamérica viajan en la caravana para llegar a EU


Su administración, que actúa como una policía fronteriza de facto de EU, ya deportó a más de medio millón de migrantes centroamericanos desde 2014. La mayoría de los migrantes busca llegar a Estados Unidos a pesar de la amenaza de Trump de cerrar la frontera estadounidense con México y de enviar al ejército para mantenerlos fuera.

 Desde el sur de la frontera mexicana, todavía les falta recorrer casi 3,000 kilómetros. Si llegan a EU probablemente se encuentren con una ofensiva en su contra, ya que Trump toma una línea dura en el tema candente de la migración antes de las elecciones de noviembre.

“Ya no podemos aguantar”, dice Granados, a quien le da temor la idea de regresar a Honduras, donde los grupos que extorsionan y la violencia doméstica la llevaron a dejar atrás a sus cinco hijos. Otro caso similar al de Luz Granados es el de Ana Martínez, de 33 años, quien dejó a sus cuatro hijos de entre dos y ocho años en San Pedro Sula, Honduras, y no quiere regresar después de que las pandillas mataron a sus padres y a su cuñado. “Si regreso, mi vida está en peligro”, menciona.


Se visualiza una tormenta 

Además de provocar una tormenta política en EU el día de hoy, la caravana podría abrir el camino para una batalla fronteriza más grande el día de mañana. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quiere un nuevo enfoque regional de la migración después de que asuma el cargo el 1 de diciembre.

 A diferencia de Trump, prometió solidaridad y visas de trabajo para los migrantes. También quiere que EU y Canadá financien programas de desarrollo para frenar los flujos de migrantes. Eso podría sentar las bases para lo que Duncan Wood, jefe del Instituto México del grupo de expertos del Wilson Center, llama “la primera ‘bronca’ real entre AMLO y Trump”. Con una sincronización exquisita, el enfrentamiento podría ocurrir cuando López Obrador tome posesión, de acuerdo con lo que se puede juzgar por el mes que tardó una caravana de migrantes más pequeña para cruzar México a principios de este año.

El Dato.

1,170

migrantes de Centroamérica están en los albergues para migrantes en México en busca de asilo

​ “Trump y López Obrador están en una trayectoria de colisión, un populista de derecha y un de izquierda”, dice Adam Isacson del grupo de defensa de la Oficina de Washington para América Latina. “Cualquier incidente podría ser el detonante. La caravana migrante podría ser”, agrega. Hasta el momento, Trump se las ha ingeniado para elogiar a López Obrador. Pero eso podría cambiar rápidamente si la caravana, que Trump afirmó, (sin pruebas), tiene “criminales y personas desconocidas de Medio Oriente” llega a la frontera de EU. 

Al igual que con el comercio ilegal de drogas, otro flagelo de la relación bilateral, la prohibición no impide que los migrantes persigan lo que Katia Valladares, de 21 años, quien viaja con su hija de tres años, llama “el sueño americano de todo hondureño” en EU.



Migración formal o regularizada 

Si bien los cruces fronterizos en general están cerca de niveles mínimos históricos, la cantidad de familias y niños que buscan ingresar a EU va en aumento. El número de casos de asilo aumentó en más de un tercio en 2017 en comparación con el año anterior, aunque se negó 62%, de las silicitudes, de acuerdo con el sistema de seguimiento de inmigración de la Universidad de Syracuse. López Obrador dijo que quiere un replanteamiento de la migración.

 Dice que habrá mucho trabajo para los posibles migrantes en al menos dos de sus planes para impulsar el desarrollo en el sur del territorio mexicano: la construcción de una ruta ferroviaria turística y un enorme programa de plantación de árboles. 

“Es una oportunidad que daría a EU un ejemplo diferente de cómo abordar el problema”, menciona Gustavo Mohar, un exfuncionario del gobierno mexicano y presidente de Grupo Atalaya, quien calificó a la caravana migrante “parafraseando a Gabriel García Márquez, como la crónica de una crisis anunciada”. 

Sin embargo, la posibilidad de permanecer en México no es atractiva para muchos migrantes centroamericanos que desean ganar dólares en territorio estadounidense. 

Las remesas representan 19% de la economía de Honduras. “México no es lo mismo que EU”, dice José Manuel Vázquez, de 25 años, que se dedicaba a la producción de piña y viajó a EU en el famoso tren conocido como la Bestia cuando tenía 12 años, pero fue deportado hace cinco años y una vez más hace el intento de cruzar la frontera.

En peligro la ayuda de EU 

Hasta ahora, hay pocos detalles del esquema propuesto por AMLO. “El tono es de migración regularizada con permisos o visas”, dice Wood.

En cuanto a Trump, dice que comenzará a recortar la ayuda para los llamados países del Triángulo del Norte de (Guatemala, El Salvador y Honduras) por su incapacidad para controlar los flujos de migrantes. Los migrantes dijeron que eso no haría gran diferencia. “El país vive de dádivas que supuestamente nos envían de EU, pero nunca llegan”, menciona Adalberto González, un enfermero de 22 años que se unió a la caravana después de no recibir el pago por seis meses.

 “La inmigración es una válvula de seguridad para estos países, que tienen instituciones y un Estado de Derecho deficientes y no tienen capacidad para conservarlos”, dice Gustavo Mohar. El exfuncionario mexicano agrega: “Estados Unidos presionará a estas naciones detener a que los migrantes. 

Pero los gobiernos no podrían incluso si quisieran”. De acuerdo con los tiempos, el presidente conservador de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ganó un segundo mandato en las elecciones de diciembre pasado, respaldadas por Washington, pero que de manera generalizada se consideraron como fraudulentas, dice que “activistas de izquierda” son los responsables de la caravana. 

Pero la señora Granados no está de acuerdo: “Fue mi decisión venir. Nadie me convenció. Esperamos conquistar el corazón del presidente de EU, Donald Trump”.




LAS MÁS VISTAS