En pausa, 600 revisiones salariales ante incertidumbre por pandemia

Las mesas de revisión salarial fueron suspendidas desde diciembre 2020 y comenzaron a retomarse en la segunda quincena de febrero de este año.

Leobardo Soto, líder de la CTM. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez sostuvo que la negociación salarial y contractual con 600 empresas sigue estancada ante la incertidumbre económica derivada por los efectos de la pandemia de covid-19.

Expuso que las mesas de revisión salarial fueron suspendidas desde diciembre 2020 y comenzaron a retomarse en la segunda quincena de febrero de este año, sin embargo, el escenario se agudizó debido a las complicaciones económicas que enfrentan las empresas ante paros de actividades y el reciente desabasto de gas natural que detuvo labores por una semana en el sector industrial.

Señaló que los sindicatos cetemistas tienen la consigan de negociar aumentos de dos dígitos, además de mejoras en prestaciones, mientras que las representaciones empresariales ofrecen ajustes conforme a los índices de inflación.

“Tenemos suspendidas las revisiones salariales y contractuales desde diciembre, que ya reanudamos esta semana, pero las empresas y sus despachos jurídicos están aferrados a dar el 3.5 por ciento y el 4 por ciento de aumento y en eso estamos atorados”, señaló.

Aunque en algunos casos vencieron los plazos de revisión salarial, el dirigente explicó que las mesas de negociación podrían retomarse y los acuerdos que se alcancen serán retroactivos a beneficio de los trabajadores.

“Algunas se vencieron el primero de enero, otras en febrero y otras en marzo, pero serán retroactivos. Que los trabajadores tengan la seguridad de que será retroactivo en salarios y prestaciones como lo establecen sus contratos colectivos”.

El líder obrero descartó la posibilidad de recurrir a movimientos de huelga “porque llevamos una política de hace muchos años que nos ha dado buenos resultado de no emplazar, de llegar a acuerdo con los empresarios y esos nos da la seguridad de que en Puebla seguiremos por el camino de la estabilidad laboral y social”.

mpl

LAS MÁS VISTAS