La semana pasada el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo subió ligeramente, mientras que los despidos cayeron a su nivel más bajo en 11 meses en julio, ya que las condiciones del mercado laboral siguen siendo ajustadas.
Según informó el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 6 mil, a una cifra desestacionalizada de 227 mil, en la semana finalizada el 29 de julio. Los economistas consultados por Reuters habían previsto una cifra similar.
El mercado laboral ha resistido en gran medida las subidas de 525 puntos básicos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) desde marzo de 2022. Las solicitudes están en el extremo inferior de su rango de 194 mil-265 mil para este año, beneficiándose en parte de las dificultades para ajustar los datos a los patrones estacionales.
Los fabricantes de automóviles suelen parar las plantas en julio para reequiparlas para los nuevos modelos. No obstante, estos cierres temporales no siempre se producen en la misma época, lo que podría afectar al modelo que utiliza el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.
No obstante, el mercado laboral en general sigue siendo sólido, ya que los empresarios acumulan trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia del covid-19. Aunque se han producido despidos muy sonados en los sectores de la tecnología y las finanzas, las pequeñas empresas siguen aumentando sus plantillas tras verse presionadas por las grandes empresas que acaparan trabajadores.
La fortaleza del mercado laboral y el retroceso de la inflación avivan el optimismo sobre la posibilidad de que la economía evite una recesión.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 21 mil, a 1.7 millones, durante la semana que finalizó el 22 de julio, según mostró el informe de solicitudes.
Las denominadas solicitudes continuas siguen siendo bajas en comparación con los niveles históricos, lo que indica que algunos trabajadores despedidos están experimentando periodos cortos de desempleo.
El Departamento de Trabajo informó de que en junio había 1.6 puestos de trabajo vacantes por cada desempleado, lo que supone un cambio mínimo respecto a mayo. Los datos sobre solicitudes de subsidio de desempleo no influyen en el informe de empleo de julio, cuya publicación está prevista para el viernes.
Según un sondeo realizado por Reuters a economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 200 mil puestos de trabajo en julio, tras subir en 209 mil en junio. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 3.6 por ciento en julio.
Aunque una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento mostró esta semana que el empleo en el sector manufacturero se desplomó en julio a su nivel más bajo en tres años, otros datos respaldan otro mes de sólidos aumentos de las nóminas.
El informe nacional de empleo ADP del miércoles apuntaba a una fuerte contratación privada el mes pasado y la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board mostraba a los hogares optimistas respecto al mercado laboral.
Esto se vio reforzado por otro informe del jueves de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, según el cual las empresas estadunidenses anunciaron 23 mil 697 despidos en julio, la cifra más baja desde agosto de 2022. Los despidosbajaron un 42 por ciento respecto a junio.
MRA