En mayo volvieron a repuntar los pedidos manufactureros respecto al mes previo anterior, pero aún no recuperan el nivel que tuvieron en marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del quinto mes de 2024, este se ubicó en 51.9 puntos, 0.25 más respecto a abril pasado.
Cabe destacar que el volumen esperado de pedidos presentó un alza de 0.72 puntos sobre lo proyectado un mes antes, mientras que el nivel esperado del personal ocupado creció 0.24 puntos, respecto al mes inmediatamente anterior.
Sobre la oportunidad en la entrega de insumos por parte de proveedores, el Inegi indicó que incrementó 0.16 puntos, así como el componente de inventarios de insumos aumentó 2.18 puntos.
Este índice se elabora considerando las expectativas de las y los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMO) para las siguientes variables: pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de proveedores e inventarios de insumos.
En mayo pasado y con cifras originales, el agregado de alimentos, bebidas y tabaco mostraron un alza anual de 0.8 puntos, respecto al mismo mes un año antes.
Agregó que los equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos incrementó 0.7 puntos, además del equipo de transporte, con 0.3 puntos más que en mayo de 2024.
Así como los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, que crecieron 1.2 puntos, y textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias, 1.5 puntos.
Sin embargo, los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule cayeron 5.4 puntos, así como los minerales no metálicos y metálicas básicas, con una baja de 2.2 puntos, respecto a mayo 2023.
PML