Durante enero pasado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró una caída mensual con datos desestacionalizados de 0.37 puntos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
Este indicador se situó en 51.3 puntos permaneciendo por treinta meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.
Respecto de sus componentes, se reportaron descensos mensuales en los agregados relativos a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos; en tanto que los rubros correspondientes a los pedidos esperados y al personal ocupado se incrementaron.
Con cifras desestacionalizadas, en el mes que se reporta el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos exhibió un crecimiento mensual de 0.91 puntos, el del volumen esperado de la producción cayó 1.22 puntos.
Mientras que el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.10 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores descendió 0.92 puntos y el de inventarios de insumos disminuyó 1.12 puntos.
Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en el mes de referencia el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco presentó un avance anual de 0.2 puntos con datos originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule retrocedió 1.0 puntos
El segmento correspondiente al de Minerales no metálicos y metálicas básicas cayó 1.0 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos descendió 0.5 puntos; el de Equipo de transporte creció 2.1 puntos.
Finalmente, el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles disminuyó 2.0 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras se incrementó 2.2 puntos.
SNGZ