El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada, lo que apunta solo a una relajación gradual de las condiciones del mercado laboral.
El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 12 mil, a una cifra desestacionalizada de 248 mil, en la semana finalizada el 1 de julio. Economistas encuestados por Reuters habían previsto 245 mil solicitudes para la última semana.
- Te recomendamos Ricardo Salinas Pliego busca construir planta Italika en sur de México; ¿Quién dijo yo? Negocios
En las tres primeras semanas de junio, las solicitudes alcanzaron su nivel más alto en 20 meses, en medio de alza de los despidos más allá del sector tecnológico y de los sectores sensibles a las tasas de interés, como el inmobiliario y el financiero.
Minnesota amplió recientemente el derecho a las prestaciones estatales de desempleo a decenas de miles de trabajadores escolares que cobran por hora durante las vacaciones de verano boreal, lo que también contribuyó al alza de las solicitudes.
El repunte se invirtió hacia finales de mes, lo que algunos economistas atribuyeron a la festividad del Día de la Liberación. Otros, sin embargo, argumentaron que se desconocía el impacto de la nueva festividad.
Las solicitudes, en relación con el tamaño del mercado laboral, están por debajo del nivel de 280 mil que, según los economistas, señalaría una desaceleración significativa del crecimiento del empleo, que ha promediado 314 mil puestos de trabajo al mes este año.
El mercado laboral se ha mantenido firme pese a las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal por 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando el banco central emprendió su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida en más de 40 años para reducir la inflación. Una encuesta realizada el mes pasado mostró que la opinión de los consumidores sobre el mercado laboral era más optimista en junio que en mayo.
Las minutas de la reunión del 13 y 14 de junio de la Fed, publicadas el miércoles, muestran que "casi todos los participantes" acordaron mantener estables las tasas de interés. Aunque las autoridades monetarias consideraron que el mercado laboral seguía "muy tenso", "anticiparon que el crecimiento del empleo probablemente se ralentizaría aún más".
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, cayó en 13 mil hasta mil 720 millones durante la semana que terminó el 24 de junio, mostró el informe.
Las denominadas solicitudes continuas siguen siendo muy bajas en comparación con las normas históricas, lo que indica que algunos trabajadores despedidos experimentaron periodos de desempleo más cortos.
Los datos de solicitudes de subsidio de desempleo no influyen en el informe de empleo de junio, cuya publicación está prevista para el viernes. Según un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas habrían aumentado en 225 mil puestos de trabajo el mes pasado, tras subir en 339 mil en mayo. Se prevé que la tasa de desempleo descienda al 3.6 por ciento desde 3.7 por ciento de mayo.
La persistente fortaleza del mercado laboral se vio subrayada por otro informe del jueves de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, según el cual las empresas estadounidenses anunciaron 40 mil 709 recortes de empleo en junio, 49 por ciento menos que en mayo.
Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, dijo que las empresas tendieron a anunciar menos recortes de empleo en junio, pero añadió que "también es posible que las profundas pérdidas de empleo previstas debido a la inflación y las tasas de interés no lleguen a producirse, particularmente debido a que la Fed mantiene estable los tipos".
Las compañías anunciaron 187 mil 793 despidos en el segundo trimestre, un 31 por ciento menos que en el periodo enero-marzo.
srgs