El ex embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció que plantear nuevos elementos a un acuerdo que ya estaba cerrado como es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la mejor práctica, aunque aseguró que es normal cuando se realizan este tipo de negociaciones.
En entrevista, el diplomático en retiro estimó que los detalles de los elementos que se buscan incluir en este acuerdo comercial no están totalmente claros; por lo que resulta fundamental que exista un diálogo para aprovechar la ventana de oportunidad que se abre para lograr que se ratifique antes de que concluya el año.
"Se necesita una buena negociación y claramente si México no están de acuerdo con un punto necesita ser claro, si los mexicanos tienen preocupaciones, necesitan explicar estos problemas, para explorar otras alternativas también", agregó.
- Te recomendamos Inaceptable que EU pretenda supervisar reforma laboral en México: Delgado Política
Wayne detalló que las preocupaciones de nuestro país están más relacionadas con la idea de que una violación en los temas laborales puedan derivar en alguna sanción; más que a exista un panel o grupo que analice violaciones sistemáticas.
Frente a ello, agregó, es necesario que se aborde una forma aceptable para contar con un mecanismo para resolver las diferencias, ya que es claro que los mecanismos vigentes a través del TLCAN no han funcionado bien, considerando que los procesos pueden tardar años en resolverse.
"Es un gran desafío claramente, hay menos y menos tiempo, aunque hay una posibilidad, pero todos deben trabajar muy duro, deben resolver las diferencias, el Congreso estadunidense con la administración (de Trump) y después debe activar con rapidez el proceso, aunque no es normal que eso suceda", dijo.
lvm