Con el objetivo de promover la comercialización de artesanías mexiquenses la Secretaría de Turismo en coordinación con empresarios que integran el Congreso Estatal Agrario (CEA) analizan la posibilidad de que las cadenas hoteleras más importantes de la entidad sean un escaparate para los productos de artesanos mexiquenses.
El director General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), Adalberto Enrique Füguemann y López advirtió que la entidad se ubica como líder nacional en cuanto al número de artesanos credencializados, con 40 mil registros, por lo que a través de este convenio buscan fortalecer los esquemas de comercialización de este universo de productores.
Explicó que el proyecto está en el proceso de análisis, en coordinación con las cámaras empresariales, con el fin de identificar las áreas con mayor oportunidad; a este esquema se suman al menos 14 programas más, los cuales van desde la conformación de grupos hasta el apoyo para la exportación de productos.
TE RECOMENDAMOS: Realizan alumnos diagnóstico de turismo en Metepec
"Queremos que el artesano sea un ente productivo, que no sea un ente subsidiario, para ello tenemos 14 programas específicos que van desde la conformación de grupos, el registro de marcas, la difusión, el diseño y la innovación".
La entidad tiene una amplia gama de trabajos artesanales, ya que concentra 17 de las 18 ramas por las que son reconocidos los artesanos nacionales; también es el único estado que tiene piezas frecuentes en los museos del Vaticanos, Milán, Frankfurt y espacios de exhibición en Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y otras sedes en Centroamérica.
Durante la administración estatal, se han impulsado más de 106 mil acciones en beneficio de los artesanos mexiquenses, posicionándose como la entidad con el mayor número de galardones nacionales en la materia, con 175 durante este periodo.
LAC