Cuando en Casa Pedro Domecq, productor de bebidas alcohólicas, detectaron que creció el consumo de licores en domicilios durante la pandemia y que las ventas online cobraban una participación importante en sus operaciones, la empresa optó por desarrollar sus propuestas digitales y con ello, asegurar su futuro.
Óscar Vargas, vocero de la empresa, señaló que al inicio de la pandemia activaron “diferentes canales y segmentos del comercio electrónico como los e-retailers; pure players, como Amazon; las delivery apps”.
Comenta que a lo largo de la emergencia sanitaria la distribución del sector se vio afectada porque cambiaron los momentos de consumo, pero tras darse cuenta del potencial “lanzamos un proyecto en nuestra página para un segmento un poco más especializado y con cosas más exclusivas y relacionadas con un público específico”.
“Hoy, el comercio digital puede pesar entre 8 y 6 por ciento de la venta, sigue siendo pequeño pero el tipo de productos que vendes son únicos, de un valor y ticket promedio más alto. Antes de la pandemia era entre 2 y 3 por ciento”, sostuvo Vargas.
Agregó que la industria ve una ligera recuperación, principalmente para el caso de vinos y bebidas espirituosas, y que ello va ligado de las compras con tickets más grandes en su oferta digital.
“El mayor reto que tenemos es el de conectar con los consumidores; en esta industria atrae mucho los organolépticos, que hablan de la calidad del mismo. Después hay que conectar con los consumidores en un plano emocional y por eso hemos buscado empezar a hacer campañas para generar mayores posicionamientos”, agregó.
De acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), en 2021 el canal de vinos y licores al mayoreo reportó una variación positiva de 27.8 por ciento en el valor de ventas del segmento, pero en volumen el aumento fue sólo de 6.8 por ciento.
Blacksip indica que en 2020 el segmento de bebidas alcohólicas creció 277 por ciento sus ventas online, para 2021 el incremento fue de 13.9 por ciento. Mientras que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que el e-commerce tuvo ventas por 316 mil millones de pesos, 81 por ciento mayores respecto a 2019.
AMP