Pedro Sánchez prevé mayor crecimiento económico en España al cierre de 2022

El gobierno español suprimirá durante seis meses el IVA del 4 por ciento que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de Pedro Sánchez celebra lo sucedido en Perú. (AP)
José Antonio López
Madrid, España /

El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que “es más que probable” que el país termine el año con un crecimiento aún más alto de lo esperado y muy por encima de los grandes países del entorno europeo.

Durante su balance de fin de año en el Palacio de La Moncloa, el líder socialista refirió que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año “más de 5 por ciento interanual”, una tasa superior al 4.4 por ciento inicialmente previsto por el Ejecutivo.

“Es muy probable que terminemos el año con un crecimiento aún más alto del esperado, superando en consecuencia más del 5 por ciento de crecimiento interanual del PIB español”, adelantó al dar a conocer el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Se trata de una cifra que se sitúa, según el jefe del Ejecutivo “muy por encima” de los grandes países del entorno, de la media de eurozona y de las principales economías avanzada, muestra de la “enorme fortaleza y solidez” de la economía española.

Además, anunció que el gobierno suprime durante seis meses el IVA del 4 por ciento que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebaja del 10 al 5 por ciento el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucraniay el alza de la inflación.

Pedro Sánchez añadió que el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes.

“El gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos”, indicó.

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10 por ciento) y el súper-reducido (4 por ciento). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10 por ciento del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo súper-reducido del 4 por ciento.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21 por ciento.

Nuevo paquete de medidas

Antes, por la mañana, el Consejo de Ministros había aprobado el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que entrará en vigor el 1 de enero y que tendrá un impacto de 10 mil millones de euros.

Pedro Sánchez cifró en 45 mil millones los recursos totales destinados por el Ejecutivo a proteger a la clase media y trabajadora y al tejido productivo del país ante aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos tras el impacto del conflicto bélico.

Pese a que en los últimos meses España ha conseguido moderar la subida de precios y ya es el país con el nivel de inflación más bajo de la zona euro, el Ejecutivo decidió impulsar un tercer paquete de apoyo para hacer frente a la coyuntura actual, en el que se incluirá la prórroga de algunas de las medidas, actualmente en vigor, y que expiran el 31 de diciembre y otras nuevas relacionadas, principalmente, con la cesta de la compra y la vivienda.

Por otra parte, el presidente negó que el próximo año habrá un referéndum independentista en Cataluña, como contempla el gobierno de esta comunidad autónoma.

“Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir. Este es un conflicto que no se generó ayer, y que no vamos a resolver de un día para otro; ni se originó ayer ni lo vamos a solucionar mañana. En estos cuatro años, con una pandemia y una guerra a las puertas de Europa, la respuesta es una mayor integración en Europa”, señaló.

Pedro Sánchez agregó que “el independentismo va contra los tiempos, porque no se va a compartimentar la soberanía, sino a compartir la soberanía. ¿Cuántas veces que iban a celebrar un referéndum de independencia? Muchas, pero las que se han hecho han sido bajo mandato del Partido Popular, siempre se han convocado con el PP”.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.