Luego de tres días de discusión y en medio de una jornada que desató enfrentamientos en el poder legislativo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Así, para el próximo año se aprobó un gasto neto por nueve billones 066 mil millones de pesos, un incremento de 4.23 por ciento respecto a 2023; entre las disputas y la acalorada discusión, los legisladores dieron el visto bueno a la propuesta que contempla recortes por hasta 46 mil millones de pesos, principalmente en organismos autónomos.
- Te recomendamos Precios de alimentos y bebidas subieron 5% en México; estos son los productos que más se encarecieron Negocios
El dictamen que será turnado al poder ejecutivo fue aprobado con 266 votos a favor; 204 en contra y una abstención. Aquí te decimos de cuánto fue el recorte que tendrán organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otras dependencias.
En la sesión en la que hubo gritos, descalificaciones y empujones, el presupuesto fue avalado con sólo tres modificaciones de las 3 mil 093 reservas presentadas.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se aprobara el presupuesto del último año de su mandato y sostuvo que éste será encaminado para políticas sociales, con el fin de combatir la pobreza en el país.
El ejecutivo federal sostuvo que en otras gestiones federales el presupuesto “se pulverizaba” y no llegaba a los estratos más bajos de la población.
“Es una buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y seguir reduciendo la desigualdad económica y social”, aseguró.
Para la Secretaría del Bienestar, que tiene a su cargo el programa de Pensión para el Bienestar, los legisladores aprobaron un presupuesto por 543 mil 933 millones de pesos, por lo que se mantuvo sin cambios respecto al proyecto presentado.
¿Cuánto le quitaron a organismos en el Presupuesto 2024?
Dentro del rubro de ramos autónomos se contempla una reducción de 13 mil 262 millones de pesos; a estas se añaden algunas modificaciones que realizaron los legisladores durante las sesiones.
Para la Cámara de Senadores, el proyecto de presupuesto planteaba un monto por 5 mil 635 millones de pesos; la cifra aprobada por el pleno fue por 4 mil 955 millones de pesos, es decir, una reducción de 7.64 por ciento.
Para la Cámara de Diputados, el proyecto contemplaba un monto por 9 mil 919 millones de pesos; el monto aprobado por la cámara fue por 8 mil 982 millones de pesos, que significa una variación negativa de 9.4 por ciento.
En el Poder Judicial se tenía considerada una cifra por 84 mil 792 millones pesos; la cifra aprobada es por 78 mil 327 millones de pesos, es decir, una baja de 7.6 por ciento respecto a lo propuesto en el proyecto.
La Cámara de Diputados aceptó asimismo una reserva para restituir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 500 millones de pesos del recorte de 767 millones que le impuso la mayoría de Morena, pero para ello redujo esos mismos 500 millones al Consejo de la Judicatura Federal.
Para el caso del Instituto Nacional Electoral, el proyecto de presupuesto contemplaba un monto por 37 mil 770 millones de pesos; mientras, la Cámara de Diputados aprobó 32 mil 767 millones de pesos, una baja de 13.2 por ciento.
Sin embargo, el monto representa un alza de 54 por ciento en relación al presupuesto de 2023 y considerando las elecciones del próximo año, proceso para el que habrá un alza de 0.1 por ciento en términos reales.
Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se tenía considerado un presupuesto por 774 millones 053 mil pesos; la cifra que los legisladores aprobaron durante la discusión fue por 687 mil 866 millones de pesos, una reducción de 11.1 por ciento.
Parra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se tenía presupuestado un monto por mil 168 millones decesos; con una cifra final por mil 097 millones de pesos, se aprobó una reducción de 6.07 por ciento para el próximo año.
Mientras, para la Secretaría de Energía se aprobó una cifra por 193 mil 179 millones de pesos; el monto que los diputados aprobaron para la dependencia fue por 167 mil 136 millones de pesos, que significó una baja de 13.1 por ciento.
Presupuesto 2024 para otras dependencias
Entre los ramos administrativos cuyo presupuesto se mantuvo sin cambios para el próximo año son la oficia de la Presidencia de la República, para la que se destinarán 924.08 millones de pesos, la Secretaría de Gobernación (Segob), para la que se tiene presupuestado 10 mil 868 millones de pesos.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá un presupuesto por 9 mil 994 millones de pesos; la Secretaría de Economía, 3 mil 960 millones de pesos; la Secretaría de Salud, 96 mil 989 millones de pesos; y la Secretaría de Educación Pública (SEP), 439 mil 017 millones de pesos.
- Te recomendamos ¿Cuánto me cobra el Infonavit de intereses en mi segundo crédito? Negocios
Mientras, en el caso de ramos autónomos que no tuvieron modificaciones en su presupuesto, destacan el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para la que se consideran mil 722 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con mil 680 millones de pesos; y la Fiscalía General de la República (FGR), con 19 mil 333 millones de pesos.
Dan 15 mil mdp en fideicomisos para Acapulco
En la discusión se aprobó además la adición de un artículo transitorio con el fin de etiquetar 15 mil millones de pesos de los recién extintos fideicomisos del Poder Judicial para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán “Otis” en Guerrero, aun cuando una jueza otorgó suspensión para impedir al gobierno federal disponer de esos fondos.
Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) esta propuesta todavía enfrenta desafíos, entre los que se encuentra su judicialización, toda vez que implica una vulneración a los derechos laborales del Poder Judicial.
Además, aseguró que incluso con dichos fondos, la suma total sería insuficiente (considerando los 61 mil millones de pesos que ya habían anunciado en apoyo a los afectados por el fenómeno meteorológico. El organismo aseguró que dicha cifra sería una cuarta parte de los daños económicos estimados en la región y menos de lo destinado al puerto de Acapulco durante 2014, tras el paso de los huracanes "Ingrid" y "Manuel".
- Te recomendamos Telcel restablece el 80% de los servicios de comunicación en Guerrero Negocios
El IMCO aseguró que ante las afectaciones en el municipio, se esperaba que los diputados realizaran adecuación para tener montos que atendieran de manera exclusiva la reconstrucción del destino turístico.
“En suma, la disponibilidad de los recursos que se pretenden destinar a la reconstrucción del Puerto no está garantizada, pues se estaría haciendo en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Además, no se establecieron criterios y procedimientos claros para su uso”, indicó.
Además, por mayoría se avaló un tercer cambio para garantizar la ejecución focalizada, con perspectiva de género, derechos indígenas y perspectiva cultural del presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.
El presupuesto aprobado contempla además una reducción de 7 mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias para estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas, con una caída de 4 mil 807 millones, y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con una merma de mil 492 millones de pesos.
CMOG