Las modificaciones que las autoridades de energía quieren realizar al cambiar las reglas de operación en energías limpias generarán incertidumbre en la inversión, lo que derivará en que México pierda su grado de inversión en los próximos dos años, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis ejecutivo el Ceesp señaló que es necesario evitar cambios en las reglas del juego para los inversionistas, y apegarse al estado de derecho “sin titubeos”, mismo que no se hizo con los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía.
“La probabilidad de que México siga perdiendo terreno como destino de inversión es muy alta, comprometiendo la posibilidad de conservar el grado de inversión del país en los próximos dos años. Todo ello agravaría la inminente profundización de la pobreza en el país”, aseguró.
Agregó que si las autoridades polarizan el entorno social y económico de México, elevando más los niveles de incertidumbre por el continuo cambio en las reglas del juego, el país se verá afectado en el corto plazo.
Empleo afectado
Luego de que el IMSS reportó que en marzo el universo de registros se redujo en 130.6 mil personas, y posteriormente disminuyó en 555.2 mil más en abril, el Ceesp atribuyó esta situación a las decisiones erróneas del gobierno federal y por claras razones a la pandemia del covid-19.
“Ya por sí mismo el debilitamiento de la actividad económica, resultado principalmente de factores internos ante erráticas decisiones de política económica, y de posiciones políticas más de polarización que de cooperación, deterioró significativamente las condiciones del mercado de trabajo”, afirmó.
En ese sentido, el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó más allá de la necesidad no atendida por el gobierno de apoyar a todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, es necesario insistir en que las decisiones de política sean las adecuadas para proteger la actividad económica”.
Mipymes, en riesgo de no recuperarse
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, advirtió que si las medidas de confinamiento por el covid-19 en México dura más de tres meses, 40 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estarán en peligro de no estar en condiciones de reactivarse y participar de la recuperación económica del país. Recordó que estas empresas representan 98 por ciento de las unidades económicas del país, aportan más de 72 por ciento del empleo, y contribuyen con 54 por ciento del PIB nacional, por lo que consideró urgente contar con una política integral fiscal y monetaria que proteja el empleo.