Pemex acelera producción de 53 mil barriles diarios en el campo Bakté de Tabasco

En abril descubrieron que albergan una reserva estimada de 173 millones de barriles de petróleo crudo.

En Tabasco se aceleró la producción de 53 mil barriles diarios.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México. /

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que continúa marcando hitos con el rápido desarrollo del campo Bakté, ubicado en Tabasco y aceleró su producción de 53 mil barriles diarios en dicho campo.

El exdirector general de la compañía, Octavio Romero Oropeza indicó que que este proyecto es uno de los avances más significativos del sexenio gracias a su estrategia de producción temprana.

“Nunca habíamos tenido un desarrollo tan rápido, nunca en tan poco tiempo desde la primera gota de aceite obtenida se había entrado en perforación seis pozos, y es muy probable que de aquí a diciembre estemos con cinco o seis pozos de producción”, aseguró Romero Oropeza,

Descubierto en abril de este año, Bakté alberga una reserva estimada de 173 millones de barriles de petróleo crudo; la aceleración en los tiempos de producción ha sido notable.

"La primera gota de aceite fue en abril de este año, y en nueve meses estaríamos con una producción muy importante a partir de que este año se hizo el descubrimiento, antes tardábamos años en desarrollar un campo, ahora se hace en tiempo muy corto y eso es un valor agregado para Pemex”, afirmó según Romero Oropeza.

Actualmente, Bakté cuenta con un pozo en producción y cinco más en proceso de perforación, con profundidades que alcanzan los 6 mil 200 metros.

Los tiempos de terminación de estos pozos varían entre 100 y 120 días; y hay cuatro pozos programados para los próximos meses como parte del plan de transición.

Este campo se perfila como clave para la producción de gas en México, con proyecciones de 53.27 mil barriles diarios de condensado y 662.15 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En menos de cinco meses, la petrolera logró generar la infraestructura necesaria, y se espera que para 2024 se perforen hasta seis pozos adicionales. La meta final es desarrollar el campo por completo para 2025, con un total de 15 pozos productores.

La inversión destinada a este proyecto alcanzó los mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 188 por ciento respecto al presupuesto original.

La estrategia de producción temprana permitió que en los últimos seis años, la petrolera desarrollara 54 nuevos campos, que hoy en día aportan más de 560 mil barriles diarios, lo que representa más de un tercio de la producción total de la empresa.

Esta estrategia reduce el tiempo de desarrollo de un campo de 60 a sólo 12 meses, consolidando a la paraestatal como un líder en eficiencia operativa en la industria petrolera.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.