Pemex adjudica contrato para campo de gas y condensado a empresa de Slim: Reuters

El objetivo del contrato de empresa conjunta es producir un total de 27.5 millones de barriles de petróleo y 393 bcf de gas para 2045.

Pemex proyecta una producción máxima de crudo de 14 mil barriles diarios en el campo en 2028.
Ciudad de México /

La estatal mexicana Pemex adjudicó un contrato para un campo de petróleo crudo y gas natural a una empresa controlada por Carlos Slim, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto, mientras el magnate fortalece aún más su presencia en el sector energético.

¿Cuál es el propósito de Pemex?

El llamado "contrato mixto" para el campo terrestre Macavil, en el sur de México, sigue a cinco contratos del mismo modelo que la empresa estatal adjudicó a mediados de diciembre.

Macavil tiene reservas probadas de 7 millones de barriles de condensado, así como 73 mil millones de pies cúbicos (bcf) de gas y reservas posibles de 34 millones de barriles de condensado, con 409 bcf de gas.

El objetivo del contrato de empresa conjunta es producir un total de 27.5 millones de barriles de petróleo y 393 bcf de gas para 2045, según un documento del proyecto visto por Reuters.

El plan estratégico de negocios de Pemex para los próximos cinco años, presentado hace unos meses, proyecta una producción máxima de crudo de 14 mil barriles diarios en el campo en 2028.

Slim, compromiso hacia Pemex

Por otro lado, Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo, ha logrado cultivar estrechas relaciones comerciales con gobiernos mexicanos de distintas tendencias ideológicas a lo largo de los años y se está volviendo cada vez más cercano a la altamente endeudada empresa estatal.

En septiembre, Grupo Carso de Slim acordó financiar la perforación de hasta 32 pozos en el campo terrestre Ixachi, operado por Pemex, el depósito de gas conocido más importante del país.

A través de Talos México, una subsidiaria de Talos Energy (TALO.N), las empresas de Slim también se han asociado con Pemex y Harbour Energy (HBR.L) en el campo petrolífero offshore de Zama.

En 2024, Carso firmó un acuerdo para asociarse con Pemex en el desarrollo del proyecto de gas en aguas profundas de Lakach, buscando reactivar un plan que ya había sido abandonado en dos ocasiones anteriores debido a los altos costos. 

Sin embargo, en octubre, la compañía anunció que estaba evaluando la viabilidad del proyecto.

Slim también está expandiendo su presencia en el sector energético mexicano más allá de los acuerdos con Pemex. 

A mediados de enero, Carso anunció la compra de una filial de Lukoil para obtener el control total de los campos Ichalkil y Pokoch.

Te recomendamos...
Pemex reduce el 10% en su inventario de residuos peligrosos, al cierre de 2025

KL

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite