El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá contratos con empresas privadas para perforación, exploración, transporte de hidrocarburos y construcción de plataformas, luego de que ayer el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijera que perfilan nuevos esquemas de contratos.
"Estamos contratando servicios para exploración, para explotación, para el transporte de hidrocarburos, con empresa nacionales y extranjeras, empresas particulares. Sería imposible extraer petróleo, como se hizo en un tiempo, con equipos de perforación manejados por Pemex", dijo.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que están por llegar a un acuerdo con empresarios para definir en qué campos pueden invertir. "En petroquímica hay muchas posibilidades de inversión para el sector privado", resaltó.
- Te recomendamos Pemex 'presume' reducción de su deuda Negocios
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó que los contratos que tengan con la iniciativa privada serán para la prestación de servicios y aseguró que "hay un campo de acción muy grande" y que "viene mucha actividad" que van a realizar con empresas privadas.
Además, dejó en claro que hay 110 contratos que se dieron en el marco de la reforma energética que se van a mantener hasta que alcancen la producción estimada y previó que a finales de marzo la petrolera llegará a 1 millón 800 mil barriles diarios.
En tanto, el Presidente dijo que hasta el momento los contratos que se tienen con el sector privado están funcionando correctamente, tienen un buen desempeño y están cumpliendo; sin embargo, aseguró que ahora se trabaja bajo un enfoque distinto.
- Te recomendamos Incertidumbre congela inversiones de energía en México Negocios
En este sentido, mencionó que la política de trabajo entre Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada se enfoca en que haya beneficios para ambos participantes y no únicamente ganancias favorables para las empresas.
“Esa manera irracional de invertir en el norte porque resultaba favorable eran buenos negocios para las empresas, acuérdense cómo entregaron la Cuenca de Burgos a una empresa española que supuestamente iba a producir muchísimo gas. Se pagó una gran cantidad de dinero no aumentó la producción y cuando ya no les convino se fueron”, ejemplificó.
GGA