En dos años y medios, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un ahorro de 86 mil millones de pesos, derivado de la estrategia de combate a la sustracción ilegal de combustibles o huachicol.
En la presentación a inversionistas de los resultados operativos y financieros del segundo trimestre del año de la empresa, el director de Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, dijo que la estrategia ha generado beneficios para la empresa.
"Al cierre del segundo trimestre de 2021 se registran cifras muy por debajo de lo observado en el 2018 por este concepto, y como resultado se ha logrado disminuir esas pérdidas no operativas que suman en dos años y medio, un monto total de 86 mil millones de pesos", explicó.
Velázquez dijo que visto en términos de volumen, el monto de barriles diarios de los combustibles automotriz; gasolinas y diésel, así como el gas LP, se redujo 94 por ciento medido con base a la referencia de 2018 y los cuales eran extraídos de manera ilícita.
En su presentación, Pemex detalló que el promedio del robo de combustible al primer semestre del año fue de 4.2 mil barriles diarios, mientras que en diciembre de 2018 alcanzó los 74 mil barriles por día.
"En términos de robo de combustible, desde el inicio de la Administración se han instrumentado esfuerzos para combatir la sustracción ilícita de combustibles en los sistemas de transporte de Pemex", dijo el directivo.
MRA