El campo petrolero Tamaulipas-Constituciones, ubicado en el municipio de Altamira, se encuentra entre los objetivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reactivar y volver a producir hidrocarburos, al aplicarse nuevas tecnologías que extraigan aceite y hizo malo a las reservas de la nación, a pesar de haber cumplido hace años con su máximo potencial.
José Daniel Guerrero Martínez, especialista técnico perteneciente al Departamento de Servicios a Pozos, quien labora en estas maniobras, mencionó que el campo en una etapa madura todavía tiene condiciones para sumar barriles de crudo. Con los nuevos sistemas ha empezado a crecer ligeramente sus números en los últimos años, expuesto en el marco de las Jornadas Petroleras que organizó la Universidad del Noreste (UNE).
"Con esa tecnología que empezamos a aplicar a partir de las labores de mantenimiento, hemos encontrado que todavía puede extraerse más aceite en el campo. Al aplicarlo, encontramos que aún se puede conseguir más hidrocarburo a pesar de ya encontrarse en una etapa madura, pues de forma natural ya no brota el petróleo", declaró.
- Te recomendamos Campo Ébano tiene mucho potencial petrolero a aprovecharse en el futuro, afirma Diavaz Negocios
El método consiste en la inyección de gas a través de las tuberías en una profundidad superior a los 2 mil metros. A través de esta modalidad, se provoca que el aceite empiece a brotar y salir a la superficie; posteriormente, es tomado por el equipo adecuado.
Lo anterior se empezó a probar a partir del 2017, al realizarse la fase de mantenimiento del mencionado pozo. Al encontrar el éxito, la empresa productiva del Estado hace un análisis para tomar una decisión final no solo para este campo, se prevé trasladar esta tecnología a otras asignaciones ubicadas tanto en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Este yacimiento se encuentra en la parte norte de la región denominada Tampico-Misantla. Pemex es quien se encarga de su operación y no fue incluido dentro de las licitaciones aplicadas por la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en las rondas entre 2015 y 2018.