Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que durante el segundo trimestre del año aumentó 16 por ciento la producción total de petroquímicos, tras sumar 245 mil toneladas de estos derivados.
La empresa productora del estado destacó en un comunicado que, con respecto al mismo periodo del año pasado, el alza en la elaboración de este producto fue de 33 mil toneladas.
De abril a junio de este año, la producción de derivados del metano experimentó un aumento del 73.3 por ciento, la petrolera destacó que este crecimiento se vio impulsado por la operación continua de la planta de amoniaco VI en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz.
- Te recomendamos Agregan 103 terrenos al Tren Maya, a un mes del final de sexenio Negocios
Pemex indicó que también creció la producción de metanol en 76.9 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, crecimiento atribuido al desempeño del complejo petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan, Puebla.
¿Cuál es el objetivo de productividad de Pemex?
La compañía indicó que espera cerrar el año con una producción total de un millón 535 mil toneladas de fertilizantes, lo que representa un incremento del 97 por ciento en comparación con las 781 mil toneladas que se producían a inicios de la actual administración.
“Asimismo, entre abril y junio, la producción de otros petroquímicos registró un crecimiento del 165.6 por ciento, impulsado principalmente por un incremento en la producción de anhídrido carbónico en el complejo de Cosoleacaque”, destacó Pemex.
¿Con cuántos complejos petroquímicos cuenta Pemex?
Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, apuntó que la empresa ha enfocado sus esfuerzos en alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles para transporte y la recuperación de la industria ha permitido reducir las importaciones de petroquímicos.
Actualmente, Pemex opera ocho complejos petroquímicos, de los cuales seis se encuentran en funcionamiento, además de contar con diez complejos adicionales enfocados a procesadores de gas.
“El resurgimiento de la industria petroquímica ha incentivado la producción de fertilizantes, desde octubre de 2020, cuando se inauguró la primera planta de urea y amoniaco en Cosoleacaque, ya se encuentran operando cuatro plantas de este tipo”, destacó la petrolera.
KL