El ex presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda dijo que el problema de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de finanzas públicas, por lo que no da para bajar más la carga fiscal y es necesario inyectarle capital privado.
- Te recomendamos Reducción fiscal para Pemex es insuficiente: Fitch Ratings Negocios
“Hoy salió una nota de Fitch que dice que se tiene que bajar la carga fiscal a Pemex en 50 por ciento, estaría muy bien, pero quebramos al fisco. No es posible resolver el problema de Pemex bajándole lo que sea necesario, quebramos las finanzas públicas”, señaló.
Juan Carlos Zepeda dijo que los número hablan por sí solos y tiene mérito reducir la carga fiscal, pero las finanzas públicas no tienen ese espacio necesario, por lo que es necesario inyectarle capital privado.
“No hay de otra, lo que tenemos que ver son las alternativas que hay en la mesa. Tenemos los contratos que se están promoviendo donde se paga a las empresas de servicio cantidad fija de dólares por barril y que han tenido diferentes nombres desde 2008”, explicó.
También habló sobre otras dos herramientas los farmouts o asociaciones en donde Pemex no tiene la capacidad ni la tecnología y la experiencia como aguas profundas y algunos otros campos, además de recapitalizar a Pemex, por lo que propuso el modelo chino.
Zepeda explicó que el modelo chino donde las empresas estatales son operadas ciento por ciento por el Estado, con un marco legal que le permite tener filiales y levantar capital en los mercados.
“Por esa vía se puede capitalizar a Petro China y el dueño es el gobierno, lo mismo podemos hacer en el caso mexicano, podemos crear una filial de Pemex y que pueda hacer un pequeño farmout para poner una minoría de acciones en el mercado”.
MRA