Pemex busca alianza para cuencas fuera de México

La petrolera “continuará con su estrategia para lograr acuerdos de cooperación con firmas operadoras y organismos internacionales”: Pemex Exploración y Producción.

Pemex.
Patricia Tapia
Monterrey, Nuevo León /

En la reanudación de su plan de internacionalización, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que quiere asociarse fuera de México en proyectos de exploración y producción.

El director de asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, dijo que a escala internacional la empresa productiva del Estado “continuará con su estrategia para lograr acuerdos de cooperación con firmas operadoras y organismos internacionales”.

El objetivo en el mediano plazo es asociarse con empresas petroleras de talla mundial para explorar y extraer hidrocarburos en cuencas fuera del país, indicó en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2016, en Monterrey, Nuevo León.

Luego de la aprobación de la reforma energética en 2014, esos propósitos se quedaron en el tintero, pues desde ese año la petrolera mostró interés de convertirse en un operador global.

Una de las intenciones que ya ha revelado Pemex es operar aguas profundas en el Golfo de México del lado estadunidense con empresas que tienen experiencia.

“La reforma le permite a Pemex asociarse con terceros y potenciar su capacidad de ejecución, en ese sentido la empresa productiva del Estado mantiene un liderazgo en México, y su competitividad también se verá mejorada a escala mundial”, resaltó Hernández.

En México continuará la búsqueda de oportunidades de asociaciones para competir por áreas exploratorias y campos de producción que están bajo la tutela del Estado, para que Pemex complete su portafolio de proyectos.

RONDA 2

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que este año será lanzada la segunda ronda petrolera, con dos convocatorias.

La 2.1, a publicarse antes de que termine julio, donde se ofrecen 15 bloques para la exploración y extracción en aguas someras, y la 2.2, en el transcurso del verano, que incluye campos terrestres en la cuenca de Burgos y en el sureste del país.

Resaltó que el primer logro de la reforma energética es la creación de un sistema industrial de hidrocarburos donde hay 28 nuevas empresas; “México es visto en el mercado internacional como un país petrolero altamente atractivo para la inversión”.

Los contratos firmados de las tres primeras licitaciones de la Ronda 1, en promedio 70 por ciento de las utilidades de éstos son para el Estado mexicano.

LAS MÁS VISTAS