Con reducción de deuda, Pemex busca consolidar orden y disciplina financiera: especialista

Uno de los pilares del fortalecimiento financiero ha sido el pago a proveedores, el cual superó los 390 mil millones de pesos al cierre de 2025.

Víctor Rodríguez Padilla destacó que uno de los pilares del fortalecimiento financiero ha sido el pago a proveedores.
Yeshua Ordaz
México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una presentación en La Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum, en la cual señaló una reducción de la deuda en 20 mil millones de dólares

De acuerdo con el especialista del sector energético Marcial Díaz, lo anterior es un paso para fortalecer la posición financiera de la empresa.

Plan estratégico 2025-2035 de Pemex

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, presentó el Plan Estratégico 2025–2035, así como la estrategia integral de capitalización y financiamiento. 

Por su parte, indicó que las acciones de la petrolera le permitieron reducir el saldo de la deuda en 20 mil millones de dólares respecto a 2018, ubicando la deuda financiera en su nivel más bajo de los últimos 11 años.

Por otro lado, Marcial Díaz señaló que más allá de nuevos anuncios, la presentación tuvo un carácter de recuento y cierre de año, con el objetivo de mostrar una trayectoria de mayor control financiero y estabilidad.

“La reducción de la deuda fue presentada como un paso relevante para fortalecer la posición financiera de Pemex, disminuir presiones sobre su operación y mejorar su capacidad para cumplir con compromisos financieros y comerciales”, expuso.

Fortalecimiento financiero de Pemex

Adicionalmente, Rodríguez Padilla destacó que uno de los pilares del fortalecimiento financiero ha sido el pago a proveedores, el cual superó los 390 mil millones de pesos al cierre de 2025, mediante un programa de financiamiento coordinado con Banobras y la Secretaría de Hacienda. 

Lo anterior permitió: 

  • Normalizar operaciones
  • Fortalecer cadenas productivas
  • Recuperar la confianza de miles de empresas proveedoras en todo el país.

Al respecto, el especialista del sector energético dijo que para los operadores, inversionistas y participantes del mercado este mensaje tiene varias lecturas prácticas, como una menor incertidumbre en la relación de Pemex con los proveedores.

También representa mejor disciplina en pagos y contratos, aunque de forma gradual y un entorno donde Pemex busca mostrarse como empresa funcional, no como foco permanente de riesgo

“El mensaje central fue claro: Pemex busca consolidar una etapa de orden y disciplina financiera, sentando bases para una operación más sostenible en el corto y mediano plazo”, expresó.
Te recomendamos...
Pemex presenta plan de fortalecimiento; inversión en la petrolera aumentará 34% en 2026

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite