Petróleos Mexicanos de ninguna manera representa una carga para Nuevo León, sino por el contrario, es una empresa productiva que genera sus propios recursos, y muestra de ello son los números que arroja, informó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
En el marco de la inauguración del décimo quinto Congreso Mexicano del Petróleo, el directivo agregó que la empresa estima cerrar el año 2022 con un crecimiento en la producción petrolera de 10.4 por ciento, esto en comparación al 2021, con lo que llegará a un millón 971 millones de barriles diarios, para con ello lograr la meta de los 2.063 millones de barriles diarios hacia el 2024.
En su ponencia “Optimizando la viabilidad de Pemex”, Romero Oropeza aseguró que en lo que va del año la petrolera ha pagado 20 por ciento de sus ingresos como impuestos, mientras que sus ingresos ascenderán a mil 049 billones de pesos, lo que significa una erogación de 211 mil 252 millones de pesos.
El funcionario presumió que Pemex registra la tasa de éxito comercial entre el 2018 y el 2020 de 34 por ciento, por encima del 16 por ciento que es el promedio mundial, mientras que el segundo lugar lo ocupa Exxon Mobil, que tuvo un promedio de 25 por ciento.
Destacó que Pemex es la empresa que más paga impuestos en el mundo.
“El 16 por ciento del total del gasto público de la Federación proviene de Pemex, en 2021 serán aproximadamente 1.5 billones de pesos, equivalente al 6 por ciento del PIB”, indicó el director de Pemex.
En su ponencia el funcionario mencionó que del 2018 a la fecha se ha tenido un incremento de 64.5 por ciento en las reservas 3P, que este año están en 1.935 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en tanto que las reservas probadas con 90 por ciento de factibilidad de comercialización han aumentado un 7 por ciento en el mismo lapso, cerrando en siete mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Al evento, asistió el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda,
Durante su mensaje, envío un agradecimiento a nombre de todo Nuevo León al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que hace unos días se firmó un acuerdo para contribuir a una mejor calidad del aire para Monterrey, por la inversión de 82 millones de dólares para calderas, en filtros y en procesos de la Refinería de Cadereyta.
“Quiero hacer público un saludo y reconocimiento al presidente AMLO en el nombre de Nuevo León por el acuerdo para un mejor aire en Monterrey”, mencionó Samuel García.