El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es capaz de manejar sus amortizaciones de deuda durante este año; sin embargo, la dependencia está dispuesta a seguir respaldando a la empresa en caso de que lo necesite.
“En 2023 lo que estamos previendo es que Pemex está siendo capaz de manejar sus amortizaciones de deuda y nosotros vamos a estar detrás en caso de que lo requiera”, dijo el secretario en conferencia.
- Te recomendamos Automotriz china SAIC Motor lanza nueva ruta que conecta Fujian en el este de China con México La ruta de la seda
Pemex tiene compromisos de pago antes del 31 de marzo por un total de 6 mil millones de dólares en bonos vinculados. Solo al cierre de 2022, la empresa del Estado mantenía una deuda total por 107 mil 700 millones de dólares.
Ramírez de la O argumentó que esta solvencia es como consecuencia de los altos precios que mantuvo el crudo el año pasado, lo que le dio un alivio a la liquidez de la empresa.
“El apoyo de Hacienda no ha sido necesario para otra cosa que las amortizaciones. Estamos acercándonos más a Pemex y estamos contentos de que la empresa acepte nuestro acercamiento para ayudarles a visualizar soluciones a sus problemas de crédito revolvente, de crédito a corto plazo”.
MBONO Sostenible listo en próximos tres meses
En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio especificó que el nuevo instrumento de deuda gubernamental, el MBONO SOSTENIBLE, mismo que esperan sea colocada la primera emisión en el mercado durante los próximos tres meses.
Explicó que este instrumento tendrá tasa fija, plazos más altos de emisión, con el fin de proveer a los inversionistas ASG una opción de compra a tasas variables y tasas fijas con los instrumentos del gobierno mexicano.
srgs