Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron evaluadas con riesgo severo en criterios de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG), de acuerdo con un reporte de la firma Sustainalytics.
En un reporte dado a conocer por México Evalúa, Pemex incluso es la tercera empresa más riesgosa a escala global en la industria de petróleo y gas, sólo por debajo de Guanghui Energy de China y Parsley Energy de Estados Unidos.
“Las dos empresas tienen mucho con qué realizar una estrategia de sustentabilidad, porque mucho depende también de la organización a nivel de consejo de administración, de diseñar una estrategia clara y de ejecutarla", dijo la coordinadora del programa de Competencia y Regulación en México Evalúa, Ana Lilia Moreno.
México Evalúa recomendó que las empresas productivas emitan reportes de sostenibilidad y cuenten con una actualización frecuente.
Además, añadió que la CFE debe dar prioridad a la transparencia y datos abiertos sobre temáticas como emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes, gestión del agua, salud y seguridad de la fuerza laboral, estructura tarifaria, eficiencia, y el desglose de los componentes con base en los cuales se determina la tarifa final para los usuarios.
Mientras que para el caso de Pemex, recomendó modificar la política de petrolíferos a fin de reducir la producción y uso de combustóleo de manera urgente, así como realizar la implementación definitiva de la planta coquizadora, las plantas hidrodesulfuradoras y demás infraestructura necesaria para elevar la productividad y rendimiento de la producción de petrolíferos.
AMP