De enero a marzo de 2020, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ratificó cinco descubrimientos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro marinos en la asignación AE-0151-Uchukil en aguas someras y uno terrestre en la asignación AE-0133 en la asignación Cuichapa.
"Derivado del análisis realizado por la dirección general de Dictámenes de Exploración de la CNH, se concluyó que, en todos los casos, existe evidencia contundente de la acumulación de hidrocarburos", refirió durante la vigésimo primera sesión extraordinaria del órgano de gobierno.
Adicionalmente, la comisión informó que en el mismo periodo se autorizó 12 perforaciones, cuatro en aguas profundas, cinco en aguas someras y tres terrestres, de los cuales, 42 por ciento de los pozos autorizados iniciaron perforación al cierre del trimestre.
"Cerca del 20 por ciento de los recursos prospectivos se presentan en los seis pozos que presenta Pemex y casi 80 por ciento en los cinco pozos de los otros operadores. Asimismo, casi 80 por ciento de los recursos prospectivos en promedio, se concentran en aguas profundas", informó la CNH.
La inversión total programa es de 521 millones de dólares para todos los pozos autorizados, 37 por ciento de la inversión la concentra Pemex y 63 por ciento de la inversión corresponde el resto de los operadores.
En el periodo referido se reportaron 64 pozos de extracción, de los cuales 42 son terrestres y 22 marinos. De ellos, 50 son de Pemex y los restantes 14 se distribuyen de la siguiente forma: Diavaz, siete; SMB, dos; y Eni, Pantera, Petrofac, Hockchi y Car-Mor, un pozo de extracción respectivamente.
"La inversión preliminar total fue de 15 mil 639 millones de pesos, distribuida de la siguiente forma: En los pozos terrestres, la inversión fue de 2 mil 743.8 millones, correspondiendo 2 mil 219 millones, para perforación y 524 millones para terminación de pozos", informó.
En cuanto a los pozos en aguas someras, el total fue de 12 mil 895 millones, de los cuales 10 mil 406 millones se destinaron a la perforación y 2 mil 489 millones para terminación de los pozos", añadió.
MRA