El subdirector de Administración de Portafolios de la Pemex Exploración y Producción (PEP), Eduardo Poblano, dijo que hay un crecimiento del 38 por ciento en los contratos formalizados por la subsidiaria en un comparativo entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo del 2021.
El funcionario detalló que esto se dio como producto de una mayor actividad exploratoria y reparación de pozos, por lo que para el cierre del año se espera que el crecimiento sea de hasta 225 por ciento.
Eduardo Poblano explicó que, para 2022, PEP enfocó sus inversiones y sus contratos en actividades de terminación y reparación de pozos, así como la construcción de infraestructura, en donde 43 por ciento del total de los recursos está destinado a los pozos.
La empresa agregó que se planean perforar 78 pozos nuevos para lo que resta de este año, según lo informado por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El subdirector de Administración de Portafolios dijo que se garantiza la continuidad operativa con la formalización de los contratos, se avala el uso del presupuesto y se logra un acercamiento al cumplimiento de los resultados tanto de exploración como de producción que persigue Pemex.
Además, manifestó que con la conformación de la Gerencia de Integración de Contratación y Servicios (GICS), se coordina la estrategia de PEP y ha generado un nivel histórico en el número de contrataciones, esto durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2022.
Poblano Romero refirió que el crecimiento alcanzado ha sido resultado de la implementación de una estrategia para la gestión efectiva de la contratación, misma que les permite asegurar la continuidad operativa con base en el cumplimiento de los compromisos.
Detalló que con los contratos obtenidos lo largo de la administración y hasta al cierre del primer semestre se logró realizar 212 nuevas perforaciones y terminaciones, y 373 reparaciones menores, entre otras actividades.
El directivo aseguró que con base en los programas, las actividades, los contratos, la perforación y el desarrollo, consideran que 2022 concluirá con una producción de 1 millón 807 mil barriles diarios.
IPM