El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niños de Rivera, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de ser el gran contribuyente al erario público, como lo fue en administraciones pasadas a ser el gran consumidor de los recursos del gobierno federal.
Al participar en un foro virtual, el presidente del organismo que agrupa a los 51 bancos que operan en el país, dijo que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al presentar el Paquete Económico 2021 al Congreso, mencionó que hay un capítulo expreso para Pemex y una cantidad “relevante” por arriba de 500 mil millones de pesos para apoyar a la petrolera.
- Te recomendamos Pemex puede volverse un cáncer incurable para México: Jonathan Heath Negocios
“Hay un gran dilema hoy en la administración pública que no teníamos en el pasado y eso es Pemex, que pasó de ser el gran contribuyente al erario público a ser el gran consumidor de los recursos del gobierno federal”.
Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda contempla a un gasto programable para 2021 de 544 mil 598.1 millones de pesos, con lo que se prevé atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, con lo cual se prevé mantener el incremento en la producción de la mezcla del crudo mexicano y gas natural, así como la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, en apoyo a los productores agrícolas.
En este sentido, señaló que se están consumiendo recursos que antes no eran necesarios, “y ese es un problema que tenemos que resolver. Elevar la eficiencia, la capacidad productiva y la situación financiera de Pemex, incluyendo su deuda que es de más de 100 mil millones de dólares, es algo que tiene que ser tarea número uno de esta administración y de muy corto plazo”, aseveró Niño de Rivera.
También se contempla dentro del programa de inversión, para la continuidad con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, 45 mil 050 millones de pesos a través de aportaciones de capital a la empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo.
Con lo anterior, Pemex estima que con el gasto de inversión para este proyecto, se incrementará la producción del Sistema Nacional de Refinación en aproximadamente 173 mbd de gasolinas, 125 mbd de diésel de ultra bajo azufre, 9.4 mbd de propileno, 9.3 mbd de LPG, 1,128 T/d de Azufre y 8,400 T/d de coque.
lvm