Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cancelar los contratos de suministro de etano a la planta Etileno XXI, podría entrar en vigor una cláusula nuclear que obligaría la compra de dicha unidad a Braskem, de acuerdo con el contrato firmado.
Además del beneficio resultante del suministro del etano por debajo del costo de mercado, el 'contrato leonino' que firmó el gobierno de Felipe Calderón con Braskem-Idesa se encuentra blindado con una cláusula nuclear que obliga a la administración de López Obrador a comprar Etileno XXI a un costo astronómico.
Ayer, el presidente López Obrador dijo que la decisión de cancelar el suministro de etano se tomó porque su gobierno no va a seguir manteniendo una relación de corrupción con la empresa Braksem-Idesa para la producción de etileno, luego de no alcanzar un acuerdo en la negociación del contrato.
Por su parte, la empresa filial de Odebrecht ha defendido el acuerdo, al asegurar que el contrato de suministro de etano con Pemex fue producto de un proceso de subasta pública internacional en la que participaron más de 30 empresas nacionales e internacionales.
"Braskem-Idesa resultó ganadora de la misma al ofrecer la propuesta, que contaba con las condiciones técnicas y económicas consideradas positivas para Pemex", y dicho contrato fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex Gas.
- Te recomendamos Se cancelará contrato con Etileno XXI, asegura AMLO Política
En el último reporte anual enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Braskem-Idesa advierte que si el gobierno federal sigue incurriendo en fallas al entregar etano a la planta petroquímica y entrega menos de los 66 mil barriles diarios acordados durante medio año, puede obligar a Pemex a comprar el complejo ubicado en Veracruz.
“En el evento de que Pemex Transformación Industria falle… puede dejarnos incapaces de generar suficiente capital para dar servicio a nuestros acreedores, causar a los acreedores acelerar su deuda y obligar a Braskem-Idesa a ejercer la terminación y poner una opción contra Pemex TRI ,que obligaría a Pemex a comprarnos el complejo”, indica el documento.
A esto se suma las multas que la firma puede imponer a Pemex por no cumplir con el suministro del gas, que de acuerdo con el Presidente ascienden a cinco mil millones de pesos, lo que fue calificado por AMLO como un "atraco".
“Si Pemex falla en entregarnos un porcentaje determinado de etano, contractualmente especificado durante seis meses consecutivos, tendremos el derecho de terminar el acuerdo y exigirle pagar a otras partes involucradas en el proyecto una parte igual al valor de terminación de este proyecto”.
En total, según un comunicado de prensa emitido en 2012, Braskem estima que el valor de la planta y el proyecto en general puede ascender a 4 mil 500 millones de dólares, el equivalente a 96 mil millones de pesos, o una quinta parte del presupuesto total de Pemex para 2020.
Para dimensionar el tamaño del impacto que tendría en las finanzas públicas, es prácticamente la totalidad del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional para este año, o una octava parte del presupuesto nacional de Educación.
ROA