Pemex demanda a Odebrecht por cobros no justificados

La demanda fue presentada el pasado 3 de octubre ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.

Pemex reclama 119 millones 718 mil 663 pesos a la constructora brasileña.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal admitió a trámite la primera demanda civil que interpone Pemex contra la empresa Odebrecht, a quien reclama 119 millones 718 mil 663 pesos, más intereses acumulados desde 2014, por llevar a cabo cobros no justificados. 

La demanda fue presentada el pasado 3 de octubre ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil con residencia en la Ciudad de México, y quedó registrada bajo el número de expediente 430/2018. 

En su acuerdo, el juzgador tuvo por presentada la demanda del apoderado legal de Pemex quien entregó la escritura pública número 132,727, pasada ante la fe del Notario Público número 9 de la Ciudad de México. 

En febrero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación, detectó que en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, hubo un pago injustificado por 120 millones de pesos. 

Meses después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cuatro años a la constructora Odebrecht de poder recibir contratos de la administración pública federal, por ocasionar daños más de 119 millones de pesos durante las obras de acondicionamiento de tierras de la Refinería de Tula, Hidalgo, de la petrolera. 

De acuerdo con la dependencia, la filial de Odebrecht incumplió con sus obligaciones contractuales al no haber respetado los costos indirectos pactados en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14.

Como consecuencia la filial causó daños a Pemex Refinación por la cantidad de 119 millones 747 mil 603 pesos con 62 centavos. 

La SFP notificó a través de la unidad de responsabilidad de Petróleos Mexicanos sobre la inhabilitación de la constructora, la cual constituyó la primera sanción impuesta en México a la firma brasileña.

​LVM

LAS MÁS VISTAS