Pemex depende de empresas de servicios externos para asegurar la continuidad operativa: experto

La deuda que tiene la petrolera con dichas empresas representa un riesgo.

Se destacó que Pemex tiene como meta extraer un promedio de un millón 800 mil barriles por día.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El experto en hidrocarburos y exconsejero de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, advirtió que la deuda que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con compañías de servicio, no sólo es un problema para dichas empresas sino para la propia petrolera, al depender de estos trabajos para la continuidad operativa.

"Los principales problemas que genera el que Pemex no le pague a sus proveedores, no es sólo para ellos que no tienen liquidez, sino también para la petrolera, ya que con este nivel de deuda comienza a ver dificultades para la continuidad operativa", indicó.

¿Pemex depende de las empresas?

En el marco de la ExpoGas 2024 de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), el experto del sector energético aseguró que hay proveedores y prestadores de servicios que son muy importantes para que Pemex siga operando.

Además, recordó que desde hace muchos años, paulatinamente, despojaron a Pemex de sus capacidades técnicas en muchos trabajos y operaciones que había directamente en la empresa pública del Estado.

"Por una cierta visión de lo que debería ser en su momento el organismo público descentralizado, se fue generando una dependencia cada vez mayor de la operación de contratistas y eso es el círculo vicioso en el que estamos", señaló.

Asimismo, reiteró que Pemex, para su funcionamiento, depende en muy buena medida de sus operadores, sin embargo, tiene limitaciones financieras, derivadas del régimen fiscal producto de la falta de autonomía de gestión y falta de optimización de muchos de sus procesos.

"La conjunción de todos estos elementos se mantiene para los siguientes meses, qué es lo que vamos a ver, una reducción en la producción, problemas en las refinerías, una dificultad para mantener el nivel de operación de Pemex en toda la cadena de valor", indicó.

Fluvio Ruiz consideró que con el cambio de visión sobre los volúmenes de producción, que Pemex tiene como meta sólo extraer un promedio de un millón 800 mil barriles por día, podría ayudar a estabilizar sus finanzas.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.