El director general de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que el nuevo esquema de contratos mixtos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permite la participación de privados en la recuperación de hidrocarburos en campos maduros, atrajo el interés de 40 empresas para participar.
Entre julio y agosto, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó a Pemex diez títulos de asignaciones para el desarrollo mixto en proyectos catalogados como de desarrollo inicial y campos maduros, ubicados en áreas terrestres, aguas someras y profundas.
Contratos mixtos a finales de 2025
El directivo explicó a inversionistas que el Plan Estratégico 2025-2035 de Pemex establece las metas y estrategias para potenciar la productividad de su infraestructura, operar de forma eficiente, crear valor de manera más sostenida y robustecer sus finanzas.
"Este plan contempla aprovechar las herramientas que habilitan el nuevo marco regulatorio con los contratos mixtos y otros esquemas de inversión con el sector privado para complementar las capacidades de la empresa", declaró el directivo.
Víctor Rodríguez detalló que ya inició un proceso competitivo de selección de participantes, y se tiene planeado suscribir los contratos mixtos hacia finales de 2025.
"A la fecha se tienen registradas 40 empresas que han manifestado interés en participar y, con base en la retroalimentación recibida de estas, se han realizado ajustes tanto al modelo de contrato como la remuneración, con la finalidad de asegurar la aplicación de dichos contratos", agregó en la conferencia para presentar los resultados del tercer trimestre del año.
Durante la presentación del Plan Estratégico 2025-2035, Rodríguez explicó que esto forma parte de uno de los ejes del plan y que tiene que ver con el aumento en la producción de hidrocarburos por parte de la petrolera, la cual tiene una meta de producción de 1.8 millones de barriles diarios.
"Las actividades de exploración son muy importantes, si no exploramos la cadena no funciona; lo que necesitamos es consolidar la plataforma de producción de petróleo crudo y condensados para alimentar las refinerías locales", expresó en conferencia.
AG