Durante el primer semestre del año, las tomas clandestinas a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron 5 mil 289 reportes, manteniéndose en el promedio del año pasado, de acuerdo con información proporcionada por la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con una solicitud realizada a través del portal de transparencia, la petrolera nacional reportó que durante dicho periodo Hidalgo se situó como la principal entidad donde se comete este delito, con 2 mil 244 'piquetes' a los ductos de Pemex.
Otro de los estados que registra el mayor número de este delito es Puebla, que durante los primeros seis meses del año reportó mil 81 vulneraciones a los ductos de la empresa productiva del Estado.
Tradicionalmente, la entidad es uno de los mayores sitios de robo de combustible, específicamente en el llamado 'Triángulo Rojo', integrado por los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco.
- Te recomendamos BMV cae desde nuevo máximo histórico; Wall Street cierra en orden disperso Negocios
La tercera entidad que sobresale por el número de tomas clandestinas es el Estado de México, con 775 reportes de acuerdo con la información obtenida por Plataforma Nacional de Transparencia.
De acuerdo con los reportes financieros de la empresa en dos años y medios, Pemex logró un ahorro de 86 mil millones de pesos derivado de la estrategia de combate a la sustracción ilegal de combustibles o huachicol.
Durante la presentación de los resultados financieros, el director de Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, dijo que al cierre del segundo trimestre de 2021 se registran cifras muy por debajo de lo observado en 2018 por este concepto, y como resultado se logró disminuir esas pérdidas no operativas que suman en dos años y medio, un monto total de 86 mil millones de pesos.
Alberto Velázquez dijo que visto en términos de volumen, el monto de barriles diarios de los combustibles automotriz; gasolinas y diésel, así como el gas LP, se redujo 94 por ciento medido con base a la referencia de 2018 y los cuales eran extraídos de manera ilícita.
AMP