Duplica Pemex inversión en pozo petrolero Ixachi

Octavio. Romero. El director de la empresa informó que el monto pasó de 30 mil a 58 mil mdp en el yacimiento con mayores perspectivas de producción en 25 años.

Las filiales de Pemex, Pemex Gas y PMI desarrollarán un proyecto en conjunto.
Editorial Milenio
Veracruz y Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 58 mil millones de pesos para acelerar la producción del campo Ixachi, ubicado a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz; el monto es casi el doble de los 30 mil millones proyectados en un inicio.

Ixachi es el pozo petrolero más importante de los 20 nuevos escubiertos, donde existen reservas de mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y es el de mayor relevancia en los últimos 25 años.

Durante la presentación del Plan Nacional de Exploración y Producción del campo desde Tierra Blanca, Veracruz, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero, director general de Pemex, explicó que esta inversión significa la construcción de 11 plataformas terrestres, 53 kilómetros de ductos y el desarrollo de 50 nuevos pozos en dicha área.

Actualmente Ixachi tiene una producción de 3 mil 900 barriles diarios de crudo y 30 millones de pies cúbicos de gas. Para finales del sexenio se prevé que aumente a 80 mil de petróleo de alta calidad y 600 millones de gas.

Asimismo, Romero informó que sumarán dos campos más ubicados en la Sonda de Campeche y Litoral de Tabasco a los 20 que se desarrollarán y que previamente habían sido anunciados.

Durante 2019, la petrolera del Estado tiene planeado invertir 210 mil millones en exploración y producción.

El director de Pemex informó que con estos 22 campos descubiertos se logrará producir 400 mil barriles diarios de petróleo adicionales en menos tiempo que los 200 mil ofrecidos por las empresas contratistas de la reforma energética, y con un ahorro de 20 mil millones de pesos.

"Para 2021 la producción de las empresas privadas rondará los 200 mil barriles diarios, en tanto, la de los nuevos desarrollos de Pemex alcanzará más de 400 mil en una tercera parte del tempo en relación con el sector privado”, dijo Romero.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró su llamado a dichas empresas para que mejoren su producción.

“Hay casos donde se les entregaron y está comprobado que hay petróleo, hubo algunos muy astutos que contrataron a ex directores de Pemex que sabían en dónde había petróleo y ahora son directivos de las empresas, ¡ya sería el colmo que no inviertan si tienen todas las garantías”, señaló.

Poro otra parte, López Obrador indicó que su apuesta es darle todo el apoyo a Pemex los primeros tres años para que en la segunda mitad de gobierno “sea la palanca de desarrollo nacional”, como siempre se quiso, pero con finanzas sanas.

“Tenemos en la cabeza la estrategia de seguir apoyando a Pemex, invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole impuestos, que ya Hacienda no siga exprimiendo y tenga manera de financiarse en tres años por sí sola y que luego Pemex nos ayude en 2022, 23 y 24”.

Aseguró que su gobierno cumplirá con el rescate a Pemex, con dejar finanzas sanas y lograr la autosuficiencia en hidrocarburos a mitad del sexenio.

Sobre el tema, el director general de Pemex aseguró que el plan de la petrolera permite prever un escenario donde la producción de petróleo vaya al alza, llegando a 2 millones 480 mil barriles en promedio diarios durante 2024, pero alcanzando la media de 2 millones 654 mil hacia el cierre de dicho año.

Evaluación a farmouts

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, indicó que, tras reuniones privadas, en tres o cuatro meses se hará un corte para determinar qué tanto avanzaron los farmouts (asociaciones) de Pemex y ver cuál es el siguiente paso.

“Lo que hemos estado haciendo es esperar hasta que realmente consoliden los números para que no sea solo el anuncio del primer round”, indicó después de su participación en la XIV Cumbre de Capital Privado.

Romo agregó que analizan cómo van a funcionar las rondas petroleras y con base en eso se estarán abriendo a todas las opciones.

Por otra parte, el funcionario dijo ante los fondos de capital privado que la corrupción frena el crecimiento de la economía, pero es un problema muy serio que se heredó y su análisis ha llevado más tiempo de lo previsto; no obstante, es necesario evaluar “dónde estamos y qué hay que corregir”.

Añadió que esto ha impedido que se vaya más rápido, pero se está trabajando para que el país no se pare y sea un ejemplo y se convierta en un paraíso de inversión.

Con información de: Jannet López, Yeshua Ordaz y Silvia Rodríguez.

MRA

LAS MÁS VISTAS