Las terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) lograron en agosto el mayor movimiento de productos en el presente 2022, para contribuir con el alza general en el puerto de Tampico en cuanto a la carga general de manera mensual del 4 por ciento, indicó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
En los datos presentados a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, ahora dependiente de la Secretaría de Marina, en este ciclo se concluyó con 672 mil 710 toneladas. Es el segundo mes en fila con alza, al estar por encima de las 633 mil 36 toneladas contabilizadas en julio.
En cuanto a petróleos y derivados, el patio perteneciente a la empresa productiva del Estado fue el de mayor contribución, con dos tercios del movimiento de mercancías. Esto le permitió crecer 16 por ciento a través de las 449 mil 662 toneladas, a diferencia de julio al cerrarse en las 379 mil 504 toneladas.
Dicha actividad es la de mayor trascendencia para el recinto fiscalizado, al exportar como importar petrolíferos procesados tanto en la refinería Madero y en otros puntos del Golfo de México, especializada en petróleo crudo y también gasolinas, algunos combustibles para su comercialización en el país.
Números generales
Con lo anterior el puerto concluyó este ejercicio en las 672 mil 710 toneladas, arriba de un mes atrás que finalizó en 633 mil 36. En 8 meses de este ejercicio, quedó muy cerca de las 5 millones de toneladas, además de una atención a 429 embarcaciones, de las cuales 56 buques fueron al último corte.
No fue la única línea de negocio que presentó variaciones importantes. La carga granel agrícola se disparó un 58 por ciento, al pasar de las 12 mil 880 toneladas de julio a 30 mil 594 toneladas de agosto. Por su parte, en cuanto a los contenedores, se elevó 13 por ciento en los TEUs, pese a darse menos carga total.
Se reactivaron los fluidos con 10 mil toneladas recibidas, pero en la general suelta y la granel mineral, se dieron reducciones.