Pemex eleva su capacidad de almacenamiento de petróleo en 63%

Construyó dos cavernas adicionales para almacenamiento en Veracruz.

Pipa de transporte de combustible Pemex. Foto: (Especial).
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que logrará un incremento del 63 por ciento en su capacidad de almacenamiento estratégico para alcanzar los 12 millones de barriles al concluir el sexenio, según cifras de la empresa.

“Al inicio de la administración Pemex contaba con una capacidad de almacenamiento de siete millones de barriles de petróleo, pero al cierre de 2024, y como parte de la recuperación de la infraestructura propia, vamos a tener una capacidad de 12 millones, es decir, un incremento de 63 por ciento”, indicó su director general, Octavio Romero Oropeza.

Este crecimiento se debe en parte a qué en el sur de Veracruz, el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl vio una expansión significativa, ya que en 2021 se presentó un proyecto a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para construir dos cavernas adicionales, al pasar de 12 a 14 cavidades y al incrementar el almacenamiento de hidrocarburos.

Pemex comentó que la necesidad de mejorar la seguridad energética del país, junto con una mayor producción, son las razones para el aumento de almacenamiento.

Desde los 55 millones de barriles reportados a finales de 2018, se registró un incremento en la capacidad de resguardo de petrolíferos como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, al alcanzar un 28 por ciento de aumento, con una proyección de 71 millones de barriles para el término del sexenio, informó el directivo.

Trabajadores revisan planta de Pemex. Foto: (Especial).

La petrolera nacional opera más de 80 terminales terrestres y marítimas de almacenamiento y despacho de petrolíferos en todo el país, lo que permite reforzar la cadena de suministro desde los centros productores y puntos de importación hasta los canales de comercialización.

“Las variaciones en la oferta y la demanda hacen cada vez más evidente la importancia de asegurar las cadenas de suministro, el almacenamiento y la aplicación de tecnologías disponibles para incrementar la certidumbre en la cadena de valor de la logística de combustibles”, expone Pemex en su Plan de Negocios 2023-2027.

El programa de rehabilitaciones, dirigido a las plantas de procesamiento, los servicios principales y los tanques de resguardo, continuará centrándose en restituir la integridad mecánica este 2024, concluyó Pemex.


PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.