Pemex y seis empresas mexicanas, sin liquidez para cubrir deudas a 2024: Moody’s

Tasas de interés más altas y las ganancias más débiles hacen que las estructuras de capital de estas empresas sean cada vez más insostenibles.

Logotipo de Pemex en su sede en Ciudad de México. | Reuters
Ciudad de México /

Siete de 30 empresas mexicanas que analiza la calificadora Moody’s, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), no tenían suficiente liquidez a finales de 2022 para cubrir sus vencimientos de deuda a corto plazo hasta 2024.

En un análisis, Moody’s señaló que las tasas de interés más altas y las ganancias más débiles hacen que las estructuras de capital de algunas empresas sean cada vez más insostenibles.

Aproximadamente 32 mil millones de dólares de deuda en Pemex y 9 mil millones de América Móvil tenían como vencimiento los próximos 24 meses a partir de diciembre de 2022.

Así, los próximos vencimientos de deuda en 2023-24 plantean un riesgo de refinanciamiento a corto plazo para el petróleo y el gas y empresas de medios, que en conjunto representan alrededor del 76 por ciento del total corporativo de México.

“Si bien Pemex tiene una liquidez débil y depende en gran medida con el apoyo del gobierno, América Móvil tiene liquidez adecuada hasta 2024”.

Agregó que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal sesga en gran medida la muestra. La cobertura de la deuda a corto plazo también se debilitó para Coca-Cola Femsa, Controladora Mabe, Alfa y Fresnillo.

Moody’s agregó que actualmente más de la mitad de las empresas mexicanas tienen comprometidas líneas de crédito revolventes, pero algunas no son suficientes para respaldar liquidez hasta 2024.

La empresa estatal de servicios públicos CFE tenía cerca del equivalente de 2.3 mil millones en líneas de crédito comprometidas no utilizadas a fines de 2022, y Pemex 9.5 mil millones. Ambas empresas pueden seguir confiando en su acceso al mercado nacional e internacional para financiar sus vencimientos de deuda, operaciones y programas de capital hasta 2024.

Pero varias empresas mexicanas sin disponibilidad bajo líneas de crédito comprometidas enfrentan riesgo de refinanciamiento hasta 2024, incluyendo Mabe, Fortaleza Materiales, Total Play y SixSigma Networks México.

En este sentido, Moody’s agregó que el menor crecimiento esperado para este 2023 también van a afectar la liquidez de las empresas.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.