El área de análisis de BBVA México aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que mejorar sus finanzas de una manera más permanente y autónoma a través del control de su gasto operativo y enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos.
Adicionalmente, dijo el banco, sería adecuado que se retomaran las asociaciones con el sector privado (farmouts), lo cual le permitiría a Pemex atraer capital y conocimiento para la exploración y producción de nuevos campos, en particular en aguas profundas.
“Hacia delante, Pemex tendrá más dificultades para obtener financiamiento en términos competitivos debido al creciente número de inversionistas globales que adoptan criterios de sustentabilidad ambiental en sus decisiones de inversión”, menciona.
El área que dirige Carlos Serrano explicó que, resulta cuestionable que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021. Así la inversión total ha tenido un aumento progresivo en los últimos dos años, pues pasó de nueve mil 455 millones de dólares a 10 mil 783 millones de dólares entre 2018 y 2020.
En los años recientes las finanzas de Pemex han sido beneficiadas por reducciones significativas en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, estímulos fiscales y aportaciones patrimoniales alineadas al perfil de vencimiento de su deuda de corto plazo, por lo que este paquete de apoyo financiero del gobierno federal ha contribuido a mitigar el impacto adverso de la pandemia por covid-19 así como a disminuir considerablemente el endeudamiento neto de Pemex.
Asimismo, el incremento en el monto de inversión total de los últimos dos años parece haber influido favorablemente sobre la producción petrolera, la cual se ha estabilizado en alrededor de 1.7 millones de barriles diarios con la expectativa de que se incremente en 100 mil barriles diarios adicionales para finales de 2021.
srgs