Este sábado comenzó el envío de las plataformas marinas relocalizables pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) a campos del sureste de México, construidas en los patios de la empresa Eseasa ubicada en el puerto de Tampico. Salió la primera estructura que reforzará la producción en esta región del Golfo de México.
Durante la mañana se efectuaron las maniobras, comenzó el trayecto de la instalación al moverse por el río Pánuco y salir con destino a uno de los tres regiones donde la empresa productiva del Estado reportó hallazgo de hidrocarburo. Se espera su arribo en unas semanas y, de manera inmediata, arrancar la extracción del producto.
- Te recomendamos Proyectos de gas natural le darán un empuje a la economía de Tamaulipas: Banxico Negocios
El mismo se integra a un total de seis plataformas diseñadas con nueva tecnología. El director general Octavio Romero Oropeza efectuó hace una semana y media una visita por dichas instalaciones, constató su avance y resaltó el nuevo modelo que pretende en el futuro poder moverse hacia otros pozos previamente detectados con petróleo y sumar reservas al país.
¿Cómo son las plataformas marinas relocalizables?
De acuerdo con parte de la directiva de la ex paraestatal, tiene aspectos diferentes a otras construidas en el pasado. Su peso ahora es de 800 toneladas, cuenta con ductos que permite de inmediato conectarse y realizar la debida extracción que, en promedio, alcanzará los 20 mil barriles al día.
Cuando finalice, inmediatamente se removerá hacia otro campo en aguas tanto someras como profundas, que señaló la propia empresa, ahorra tiempo y también recursos, para dar un paso importante en cuanto a estrategias diversas de cara a la exploración en zonas consideradas complicadas de obtener energéticos como aceite y gas.
El resto de las plataformas están a solo unos detalles de concluir su construcción y en fechas próximas serán montadas para realizar el mismo procedimiento, trasladarse frente a las costas de Tabasco y Campeche. Para esto se ocuparon alrededor de 800 obreros de la industria metalmecánica ubicados en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
EAS