Mediante la implementación de canales tecnológicos, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que erradicó el intermediarismo en los pagos, lo cual permitió una mejora significativa en la relación y la comunicación con proveedores y contratistas, así lo informó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
Añadió que son 16 mil empresas que brindan servicios de todo tipo a Pemex y con las cuales estableció múltiples contratos, por lo que mantiene un flujo constante de pagos a sus contratistas desde 2021.
En la actualidad, Pemex desarrolla estrategias para agilizar estos pagos. Solo en 2022, la empresa desembolsó un total de 445 mil 148 millones de pesos a sus proveedores, lo cual representa un aumento del 59 por ciento en comparación con el último año del sexenio anterior.
“En muchísimas ocasiones hemos hablado con las empresas y yo creo que esto de alguna forma ha dado resultados, no todos los que yo hubiese querido, los que quisiera, pero un cambio significativo”, afirmó Romero Oropeza, quien destacó que desde el inicio de su gestión inició recorridos por todo el país en los que se reunió con trabajadores, pero también con sus proveedores.
Añadió que con el impacto de la pandemia de Covid-19, la falta de comunicación generó una gran incertidumbre en las empresas, especialmente en lo que respecta a los pagos, por lo que se tomó la decisión de hacer públicos todos los contratos, así como los montos, alcances y, sobre todo, los compromisos de pago, con el objetivo de poner fin a los despachos de coyotes que se dedicaban a “agilizar" los pagos.
“Esto lo hicimos bajo la lógica de que, si ya la empresa sabe que Pemex tiene un pago reservado, pues ya no necesita ningún intermediario, y esto lo empezamos a hacer desde el 2021 y cada mes se publica y se actualiza la página con esta información y con estos compromisos, y nos ha ayudado mucho”, precisó el director de la petrolera.
En un comunicado añadió que desde 2018, la empresa productiva del Estado, se dedica a mejorar la transparencia, lo cual también beneficia a sus colaboradores, debido a que según el director esto les posibilita que no existan compañías beneficiadas, y que sea lo "más parejo posible", ya que explicó que las decisiones al otorgar acuerdos están principalmente dirigidas a la producción.
El ejecutivo instó a proveedores y contratistas a respaldar a la organización para lograr sus objetivos durante el resto de la presente gestión, por lo tanto deberán acelerar el ritmo para alcanzarlos.
PMA/AMP