La desaceleración económica mundial y la caída en la demanda de combustible ante las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus provocaron una caída en las ventas nacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 61 por ciento en el segundo trimestre, estimó la empresa
"Pemex estima una disminución del 61 por ciento en sus ventas nacionales de productos derivados del petróleo en el período del 1 de abril al 30 de junio de 2020", indicó en un reporte a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
- Te recomendamos AMLO llega a la Casa Blanca para reunión con Donald Trump Política
En el reporte del primer trimestre que la petrolera nacional envió a la SEC, señala que esta disminución de la demanda de productos derivados del petróleo es resultado de la pandemia de covid-19, y las acciones implementadas por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Salud, como acción contra la pandemia.
Pemex explica que algunas de estas acciones consisten en emitir directivas para evitar lugares de trabajo, áreas concurridas, lugares públicos o actividades sociales innecesarias durante este tiempo. Estas medidas preventivas han causado una disminución en la demanda de ciertos bienes y servicios, incluidos los productos derivados del petróleo.
"A la fecha de emisión de estos estados financieros, Pemex no puede predecir qué efecto tendrán estas medidas en las operaciones o la posición financiera", destacó.
Pemex agregó que otra de las consecuencias del covid-19 y que tienen un impacto económico negativo en la empresa es la reciente caída significativa del precio del petróleo crudo, que comenzó en marzo de 2020.
"Creemos que tenemos la capacidad de cumplir con nuestras obligaciones de pago y nuestra continuidad operativa; sin embargo, nuestros flujos de efectivo futuros son inciertos debido a circunstancias fuera de nuestro control", explicó.
Por lo que cualquier impacto adverso por la disminución sostenida de los precios del petróleo crudo por debajo del precio promedio presupuestado para 2020 y por la desaceleración de la economía podría tener un impacto adverso en nuestros resultados de operación, flujos de efectivo y puede requerir acciones adicionales para abordar estas deficiencias
GGA