A 15 meses de su anuncio, Pemex estrena nueva sede en Ciudad del Carmen

En Campeche la secretaria de Energía y el director general de Pemex encabezaron la sesión del Consejo de Administración; revisaron el plan de austeridad, tomaron 17 acuerdos e inauguraron la nueva sede.

Foto de archivo.
Ciudad de México /

A 15 meses de haber anunciado que las dependencias de gobierno serían trasladadas a otros estados de la República, este domingo finalmente Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró su primera sesión en Ciudad del Carmen, Campeche.

En un comunicado, la dependencia explicó que la sesión 954 ordinaria de su Consejo de Administración duró más de cinco horas y en ella se tomaron 17 acuerdos, entre ellos el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2020. 

Con esta sesión "se inaugura el traslado de las sesiones ordinarias de este máximo órgano de toma de decisiones a la sede de la empresa", señaló la paraestatal en un comunicado. 


El anuncio se hace a 15 meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el cambio de sede.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza recibió a la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García para encabezar esta reunión en la que se revisaron los avances del informe Financiero de Pemex; la renegociación de contratos firmados en periodos anteriores "con lo que hoy se lograron beneficio para la petrolera"; así como los informes de los comités de Auditoría, de Recursos Humanos y Remuneraciones; del Comité de Estrategia e Inversiones, "entre otros temas de relevancia para el buen desarrollo, saneamiento y rescate de la empresa".

En apego al proceso de descentralización del gobierno federal instruido por el presidente de la República, el director general de Pemex, ha establecido las condiciones necesarias para que las sesiones ordinarias puedan ser programadas en dicha sede.


Ayer, a la sesión del Consejo de Administración, asistieron los consejeros independientes Rafael Espino de la Peña, Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández, Humberto Domingo Mayans Canabal y Francisco Garaicochea y Petrirena.

También intervinieron los consejeros suplentes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; por la Secretaría de Economía, Francisco José Quiroga Fernández; por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio César Jesús Trujillo Segura.

El plan para trasladar las oficinas de Pemex fuera de la ciudad de México se contempló desde el inicio de la presente administración. El 15 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, durante la presentación del Plan Nacional de Hidrocarburos, que todas las direcciones de Petróleos Mexicanos se mudarían a Campeche.

"Termino reafirmando el compromiso aquí en Ciudad del Carmen, sí va a mudarse, sí va a trasladarse Petróleos Mexicanos a Ciudad de Carmen, Campeche. (...) Sí Pemex completo y la Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco", afirmó en esa ocasión el primer mandatario.

Meses después, el 8 de julio de 2019, el presidente reiteró en su conferencia mañanera su decisión del traslado de oficinas de la paraestatal, bajo el argumento de que 90 por ciento del crudo que se ha producido en el país provenía de esa región. "Vamos a sacar a Ciudad del Carmen de la crisis que padece por el abandono de la actividad petrolera. Hice el compromiso, soy hombre de palabra", consignó ese día el Presidente.

KGA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS