Después de que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) impusiera una multa por 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la petrolera respondió que impugnará ante el Poder Judicial esta medida por considerarla ilegal y desproporcionada.
En un comunicado, la empresa señaló que ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con la Cofece para evitar prácticas indebidas a la competencia en la comercialización y venta de primera mano de los petrolíferos investigados y ha colaborado para corregir dichas prácticas.
Pemex TRI agregó que entre los compromisos asumidos, se obligó a presentar un informe anual durante cinco años de un auditor externo que acredite que se da un trato equitativo a los comercializadores de los petrolíferos investigados, que debe ser presentado durante el primer trimestre de cada año.
“Pemex TRI ratificó los compromisos el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017. A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018”.
Añadió que la Cofece estimó que el informe anual de auditoría para el primer año fue presentando de forma extemporánea.
“A su juicio, se debió presentar durante el primer trimestre de 2017, es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos, lo que contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica”, explicó.
La Cofece impuso una multa a Pemex TRI por incumplir uno de los compromisos para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino y otros petrolíferos.
CPR