El plan de trabajo anunciado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para los siguientes seis años contempla a Tamaulipas, al apostar por los pozos de Trión y la Cuenca de Burgos a fin de aumentar sus reservas de crudo como gas natural, esto mediante sus asignaciones como también considerar la vía de contratos mixtos con empresas privadas.
El estado fue considerado por su potencial en dicho hidrocarburos, mencionó el director Víctor Rodríguez Padilla en la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, al exponer frente a la presidenta Claudia Shienbaum Pardo y la secretaria de Energía Luz Elena González las estrategias en los siguientes años.
- Te recomendamos Pozos petroleros del norte de Veracruz serán reactivados, anuncia Pemex Negocios

Esta localidad se ubica entre las entidades federativas beneficiadas con los proyectos dados a conocer, a fin de alcanzar un máximo de 1.8 millones de barriles de aceite como 5 millones de pies cúbicos de gas mediante tres proyectos estratégicos en beneficio tanto de la industria como en ingresos a los proveedores y empleos en las comunidades.
Referente al petróleo, de los 12 planes importantes se ubican dos en territorio tamaulipeco, en la zona terrestre de Burgos que comprende la parte central y norte del estado, algunos colindantes con Nuevo León, incluyéndose Trión, este último en asociación con la firma australiana Woodside Energy, operador principal. Se destinarán 1.6 billones de pesos
De la misma forma, los campos y asignaciones en municipios como San Fernando, Soto La Marina, Matamoros, Reynosa y parte de la frontera con Estados Unidos, se agregaron entre los cuatro más sobresalientes en materia de gas natural, junto a otros en la parte del sureste del Golfo de México, previendo 238 mil millones de pesos.
“Los ingresos estimados en la producción de aceite estarán en los 5 billones de pesos, mientras la aportación en materia de gas natural, muy útil para muchas empresas de manufactura, oscilará en los 1.6 billones de pesos de aportaciones al Estado”. explicó Rodríguez Padilla.
La reforma energética aprobada hace más de una década entregó más de 113 contratos para exploración de yacimientos en Tamaulipas. Solamente hay seis compañías en funciones siendo Woodside, Servicios Múltiples de Burgos y DS Servicios Petroleros con planes más avanzados, en tanto Pantera Exploración y Producción, Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) se encuentran detenidos en labores de exploración.
- Te recomendamos Sector eléctrico de Tamaulipas subirá hasta 10% su producción con planes de CFE Negocios