La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) manifestó que corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex) investigar la causa raíz del incendio ocurrido en un ducto submarino cercano a la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche, el pasado 2 de julio, por lo que tiene alrededor de seis meses para informar los resultados.
“Las Investigaciones Causa Raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del sector hidrocarburos”, dijo el organismo.
A través de de un comunicado –emitido cinco días después del percance–, la ASEA informó que realizará una inspección en la zona del incidente/accidente, con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino, en la que participarán diversas agencias de la Semarnat, entre ellas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Todas las entidades del sector ambiental, en el marco de sus atribuciones, encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyarán las acciones que emprenda la ASEA”.
No obstante, la agencia reiteró que con base en las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para que se lleven a cabo las Investigaciones Causa Raíz (ICR) de incidentes y accidentes ocurridos en las instalaciones del sector hidrocarburos, corresponde a Petróleos Mexicanos iniciar dicha investigación tras los sucesos referidos.
Por lo que Pemex tiene un periodo de 180 días naturales contados a partir del evento para presentar a la Agencia el informe respectivo, mismo que la agencia difundirá, junto con las recomendaciones y lecciones “generadas por el Regulado mediante informes finales con el objetivo de evitar la ocurrencia de eventos similares”.
Además, indicó que los resultados de la investigación de Pemex deberán conservarse durante toda la vida útil del proyecto.
“La ASEA seguirá trabajando para que las actividades del sector se desarrollen con criterios de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente”, refirió.
MRA