Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que logró un aumento del 27 por ciento en su éxito exploratorio durante la actual administración, gracias a un cambio estratégico enfocado en esfuerzos en aguas someras y terrestres.
- Te recomendamos Crece 10.5% producción de petroquímicos en primer trimestre: Pemex Negocios
En un comunicado, la petrolera nacional dijo que este nuevo enfoque permitió a la empresa fortalecer su producción y colocarla por encima del promedio internacional.
"Nos enfocamos en tierra y aguas someras, donde ya sabíamos que había petróleo, y los resultados fueron inmediatos", dijo el director general de la empresa productora del Estado, Octavio Oropeza Romero.
"Obtuvimos un éxito exploratorio mayor, actualmente estamos en el 38 por ciento, lo que indica la cantidad de petróleo que todavía hay en estas áreas", añadió.
Este éxito exploratorio se traduce en el descubrimiento, desarrollo y producción de nuevos pozos petroleros. En el caso de la petrolera mexicana, de 172 pozos exploratorios perforados, 65 resultaron productores, lo que representa un avance significativo.
El cambio de estrategia también ha permitido a la compañía incorporar 51 nuevos campos a la producción en los últimos seis años, cinco veces más que en el sexenio anterior.
"En estos años focalizamos los recursos de inversión en exploración en aguas someras y tierra, lo cual es un éxito para Pemex. A diferencia de lo que se hizo anteriormente, donde se priorizaron las aguas profundas, donde no solo no había recursos, sino que era mucho más costoso", expresó el directivo.
Pemex añadió que al enfocarse en aguas someras y terrestres, la empresa productiva del Estado logró reducir significativamente los tiempos de perforación en pozos exploratorios. En comparación con el sexenio anterior, la empresa logró una disminución del 44 por ciento en los pozos marinos y del 19 por ciento en los terrestres.
Esta reducción en los tiempos de perforación generó ahorros para la empresa, ya que permitió incorporar la producción con mayor rapidez y disminuir el costo en la renta de equipos. En total, Pemex ahorró 416 mil millones de pesos gracias a estas medidas.
Como parte de esta estrategia de exploración, la compañía también ha priorizado la modernización de su flota de equipos de perforación. La petrolera incorporó 18 equipos de última generación, los cuales han permitido reducir aún más los tiempos de perforación y aumentar la seguridad del personal operativo.
VHIT