Pemex no podrá cumplir con su meta de producción de 1.95 millones de barriles diarios previstos para 2018, de acuerdo con su director general, Carlos Treviño.
Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, el directivo dijo que debido a una complicación mayor en el campo Xanab, no se llegará a la meta establecida por la empresa.
"Tuvimos un problema muy serio en el campo Xanab, desgraciadamente se invadió de agua prematuramente y afectó la producción de crudo ligero, eso nos impedirá llegar a la meta de este año".
Motivo por el cual, dijo, estarán realizando ajustes en cuanto a la plataforma de producción, junto a la incorporación de tecnología para incrementar la producción.
Robo de combustible
El robo de combustible se espera que alcance al cierre de 2018 pérdidas similares a las del año pasado, en el orden de 30 mil millones de pesos, indicó Treviño.
"Más o menos se ha mantenido en niveles de volumen al del año pasado, es un número prematuro, pero podría estar un poco arriba del año pasado", añadió.
Importación
Treviño señaló que Pemex iniciará a finales de octubre la importación de crudo ligero, posiblemente de Estados Unidos, y esas compras se llevarán a cabo hasta que termine el actual gobierno mexicano a finales de noviembre.
Señaló que hay "certidumbre total" de que se realizarán las subastas de contratos de hidrocarburos planeadas para febrero, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se suspenderán las licitaciones hasta que se revisen los contratos que se han adjudicado hasta ahora.
López Obrador no ha dicho aún si la subasta de febrero también sería suspendida.
CPR