Actividad criminal podría afectar operaciones de Pemex

Pese a la lucha contra el huachicol, la actividad criminal persiste en México, las instalaciones y productos de la petrolera nacional pueden ser el objetivo.

Pemex pierde 562 mil mdp en primer trimestre; más de lo perdido durante todo 2019
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El reporte anual del Petróleos Mexicanos (Pemex) que envío a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), revela que el creciente periodo de actividad criminal que ha experimentado el país, es un factor de riesgo que podría afectar las operaciones de la petrolera nacional.

“En los últimos años, México ha experimentado un período de creciente actividad criminal, principalmente debido a las actividades de los carteles de la droga y las organizaciones criminales relacionadas. Además, el desarrollo del mercado ilícito de combustibles en México ha llevado a aumentos en el robo y el comercio ilegal de los combustibles que producimos”, advierte el documento.

El robo de combustibles es de entre 60 mil y 80 mil millones de pesos al año, de acuerdo con cifras del gobierno y al cierre de 2019, el número de tomas clandestinas sumaron 13 mil 137 reportes, mientras que en 2018, el número de vulnerabilidades a la redes de ductos de Pemex alcanzó 14 mil 910 incidencias, lo que significó una reducción de 11 por ciento.

“En respuesta, el gobierno mexicano ha implementado varias medidas de seguridad y ha fortalecido sus fuerzas militares y policiales, y también hemos establecido varias medidas estratégicas destinadas a disminuir los incidentes de robo y otras actividades criminales dirigidas a nuestras instalaciones y productos”, refiere el reporte anual.

Con la llegada de la nueva administración, se tomó la decisión de combatir el robo de combustible o huachicol, derivado del aumento de las cifras en el sexenio anterior y que, de acuerdo con el director general de la empresa productiva del Estado, el volumen de combustible robado se redujo 91 por ciento en 2019.

Sin embargo, Pemex indica que a pesar de estos esfuerzos, la actividad criminal continúa existiendo en México, algunos de los cuales pueden tener como objetivo las instalaciones y productos de la petrolera nacional. 

“Estas actividades, su posible escalada y la violencia asociada con ellas, en un caso extremo, pueden tener un impacto negativo en nuestra situación financiera y resultados de operaciones”, concluyó.


MRA

LAS MÁS VISTAS