Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en los topes tecnológicos enfrentados para perforar el pozo exploratorio Kathal-1EXP en aguas someras de Campeche, con inversión de 136.5 millones de dólares.
- Dicho proyecto busca encontrar aceite de alta calidad, con estimación de más de 35 grados API.
Baldemar Hernández, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), reconoció el progreso de Pemex para superar problemas de carácter tecnológico, garantizar el éxito de su actividad petrolera y que el pozo sea positivo y arroje resultados y dividendos para el país.
Pozo Kathal-1EXP de Campeche
El proyecto Kathal-1EXP, con una inversión de 98.2 millones de dólares destinados a perforación y 38.3 millones a la terminación, forma parte del plan de exploración de la Asignación AE-0159-2M-CHALABIL.
Agustín Díaz Lastra, presidente de la CNH, resaltó la importancia de esta exploración:
“Aquí hay una apuesta emblemática por parte de Pemex, desde el punto de vista tecnológico, ya que tiene dos buenas referencias; sin embargo, toma un riesgo geológico, con la perspectiva de encontrar aceite de más de 35 grados API, lo cual es estratégico dentro de su cartera de exploración”.
El comisionado presidente informó que, aunque el proyecto tardará cerca de un año, los beneficios esperados justifican la larga espera, considerando que el hallazgo de aceite súper ligero sería altamente rentable.
En este contexto, Pemex mejoró la calidad de sus hidrocarburos, con un 47 por ciento de su producción total al cierre del primer trimestre de este año constituida por crudos ligeros y superligeros.
Pemex reportó recientemente un aumento del 27 por ciento en su éxito exploratorio durante la actual administración, gracias a un cambio estratégico enfocado en esfuerzos en aguas someras y terrestres.
EDD